Quantcast
Sindicatos hacen llamado en contra de la privatización - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Sindicatos hacen llamado en contra de la privatización

El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) que agrupa a los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí, junto al presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo; el presidente de TuAMA, Antonio Díaz; Fidel Cordovéz, de la Unión de Fomento Industrial; Víctor Rodríguez, del Frente Amplio de Camioneros y Orlando Colón de la Unión Bonafide de Oficiales de Seguridad, hizo un llamado al pueblo de unirse contra lo que catalogó como los atropellos del gobierno y en contra de la privatización.

“Como ustedes conocen el Gobierno de nuestra Isla, se ha dado a la tarea de echar culpas a los empleados públicos de todos los males que aquejan a las distintas Agencias y/o Corporaciones Públicas. Se pretende criminalizar al servidor público, ya que según ellos pedimos o costamos demasiado”, expresó el líder sindical en conferencia de prensa.

El presidente de la UIA señaló que los empleados del gobierno no tienen culpa de las decisiones administrativas que toman los jefes de agencia; que en el gobierno abundan los contratos y empleados de confianza; y que muchas veces los jefes de agencia se niegan a resolver los problemas que sufren sus dependencias encareciendo los costos de operaciones y pasando ese costo al pueblo.

Sin embargo, añadió, se le quiere vender al país la idea de que la privatización es la salvación mágica para resolver los problemas que hoy existen en las corporaciones públicas.

“Sobre este punto, tomemos como ejemplo lo que paso con la fracasada privatización en la AAA, en la cual tres compañías distintas dejaron un saldo de cientos de querellas por violaciones de Convenio que le costaron millones al país y que algunas todavía se están pagando. También en el caso de Ondeo hubo que pagarle $70 millones de dólares para que se fuera del país, y que trajo como consecuencia un aumento en la tarifa del agua en año 2006 y 2007. Debemos decir que como Alberto Lázaro no ataco el problema del agua no facturada cuando dirigió la división de Infraestructura bajo la administración pasada, recientemente sentimos otro aumento en la tarifa, unido a un cargo regulatorio ambiental, pero todavía la pérdida de agua no facturada continua igual en la AAA, gracias a la inacción de Alberto Lázaro”, sentenció Pedro Irene Maymí.

El líder sindical criticó también la privatización de las operaciones del Aeropuerto Internacional de San Juan (Luis Muñoz Marín), el proyecto del Puente Teodoro Moscoso y las operaciones de varias autopistas.

“Sin embargo, el Senador Eduardo Bhatia, con su canto de sirena ha pretendido que creamos que con privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica bajaran los costos por este servicio, y nos preguntamos: cuando se privatizó un tramo de la autopista De Diego, desde Buchanan hasta Arecibo  ¿bajó el costo de los peajes? La respuesta es No. Peor aún, lo que se pretende es aumentar en el mes de enero próximo”, acotó.

“Por último, se pretende continuar con el desmantelamiento de los Sistemas de Retiro, empobreciendo a nuestro pueblo. Ahora le toca el turno a los maestros, que su único pecado es comprar de su salario materiales para dar clases, ya que el sistema no les provee dichos materiales, gracias a los Víctor Fajardo de la vida, por esto no tienen derecho a seguro social para acabarlos de empobrecer” concluyó el presidente de la UIA.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply