Quantcast
Pierluisi propone cambios para el sistema de salud - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi propone cambios para el sistema de salud

Ante lo que catalogó como la improvisación que ha caracterizado la presente administración en el tema de la salud, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, propuso hoy las soluciones que dijo, necesita Puerto Rico para enderezar nuestro sistema de salud.

“La meta, como he expresado anteriormente, es que todo residente de Puerto Rico tenga un seguro de salud adecuado”, puntualizó Pierluisi.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/170663912?secret_token=s-fDRMn” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

El Presidente de la Palma recordó que han sido las administraciones del PNP las que han propiciado un mayor acceso a los servicios médicos con la tarjeta de salud. Sin embargo, aún existen cerca de 300,000 personas en Puerto Rico que no tienen un seguro de salud y no cualifican para “Mi Salud”. Además, añadió que debido a nuestra condición territorial, la Isla no recibe trato igual en los programas federales de salud, lo que impone una carga adicional al gobierno estatal.

“Gracias a las asignaciones que logramos a raíz de la Reforma de Salud federal conocida como Obamacare se triplicaron los fondos que recibe Puerto Rico para Mi Salud. Pero todavía no hemos llegado a la igualdad porque existen muchas disparidades que tenemos que trabajar”, dijo Pierluisi.

Acompañado de miembros del Instituto de Política Pública Luis A. Ferré, Pierluisi presentó su visión de cómo el gobierno de Puerto Rico tiene que atender el asunto de la salud destacando que el derecho a la salud debe elevarse a rango constitucional. Asimismo, delineó los puntos principales que se deben llevar a cabo para asegurar que le garantizamos a todos los puertorriqueños el acceso a un seguro médico.

“Hay que crear un sistema de salud regulado por ASES y la Oficina del Comisionado de Seguros para ofrecer los planes costeados por el Gobierno, planes parcialmente subsidiados y planes privados. Debemos lograr cubrir el 100% de las personas que viven bajo el nivel de pobreza federal porque ahora sólo logramos cubrir el 80%. Y además, debemos crear un sistema de subsidios de hasta el 50% de las primas para aquellos que no cualifican para MiSalud pero no pueden pagar un plan privado. Estas personas que hoy no tienen un plan médico hay que asegurarles una cobertura mínima, a la par con las exigencias de Obamacare, que incluya servicios adecuados de prevención, diagnóstico y tratamiento”, explicó el presidente del PNP.

Pierluisi fue enfático en que el modelo a adoptarse tiene que ser uno de contratación, en el cual la empresa privada asuma el riesgo y no el Gobierno. Asimismo, la isla debe dividirse en regiones suficientemente grandes para que se pueda distribuir adecuadamente el riesgo y se puedan abaratar los costos. Eso implica que no debe haber más de un asegurador por región pues no resultaría costo-efectivo y pudiera afectar la calidad de servicios que se le provee a los ciudadanos.

“El riesgo debe ser asumido por las aseguradoras que son las que tienen el peritaje en ese sector y ASES debe tomar su rol de regulador y fiscalizador como lo hacen los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS por sus siglas en inglés) en el gobierno federal”, indicó Pierluisi.

El Presidente del PNP cuestionó la falta de dirección de la presente administración cuyo mensaje dijo, no ha sido claro ya que prometieron cubierta universal, luego prometieron un proyecto piloto y ahora anuncian otro cambio en las reglas del juego.

Pierluisi destacó que “el tema de la salud tiene la más alta prioridad para nuestra gente y se necesita un plan definido para atender los retos que sufre nuestro pueblo en esta área. No permitiremos que jueguen con la salud de nuestra gente y defenderemos el sistema de la tarjeta de salud que tanto bien le ha traído a las familias en Puerto Rico.”

Las propuestas del PNP en el área de la salud fueron presentadas en un documento de 24 páginas que es el producto de un proceso de consultas, estudio y trabajo realizado por el Instituto de Política Pública Luis A. Ferré, creado por Pierluisi para ayudar al partido en su fiscalización del gobierno actual y en la elaboración de propuestas que presenten soluciones a los problemas de Puerto Rico. El Instituto está dividido en grupos por tema y compuesto por diversas personas expertas en las diferentes áreas y es liderado por el abogado Ramón Rosario.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply