Quantcast
Estados Unidos busca aumentar presencia en Filipinas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos busca aumentar presencia en Filipinas

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajó el martes a Filipinas, donde Washington negocia un acuerdo para expandir su presencia militar.

El viaje sigue a una visita a Vietnam, donde Kerry prometió más de $32 millones de dólares en ayuda para los países del Sudeste de Asia, de manera que puedan proteger sus aguas territoriales en medio de las tensiones con China.

Kerry negó que la nueva asistencia sea una respuesta al agresivo comportamiento marítimo chino, pero dijo que Estados Unidos apoya la diplomacia y no las acciones unilaterales en las disputas.

“La paz y la estabilidad en el Mar de China Oriental es la más importante prioridad para nosotros y para los países de la región. Estamos muy preocupados y muy opuestos a las tácticas coercitivas y agresivas que buscan imponer reclamos territoriales”.

Bajo el acuerdo, Estados Unidos donaría $18 millones de dólares a Vietnam, incluyendo cinco botes patrulleros rápidos para su Guardia Costera. Otros países en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático recibirán $14,5 millones de dólares.

En Manila, Kerry espera usar estas reuniones del martes con líderes filipinos para avanzar en el acuerdo por el que se permitiría que más tropas estadounidenses, aviones y barcos pasen por el país.

El miércoles, Kerry visitará las áreas golpeadas por el tifón Haiyan el mes pasado, el cual provocó la muerte de miles personas y obligó a una masiva respuesta humanitaria de Estados Unidos.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply