Quantcast
Procurador del Paciente emplaza al gobernador - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Procurador del Paciente emplaza al gobernador

La Oficina del Procurador del Paciente tiene bajo su atención cientos de casos de pacientes pendientes, por falta de la aprobación de servicios solicitados hace más de un mes a la Oficina de la Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Una vez reincorporado a sus funciones oficiales como Procurador del Paciente, el doctor Carlos Mellado sometió solicitudes de aprobación de servicios profesionales a la Agencias reguladoras, según requeridas por las normativas vigentes. En los planteamientos, se solicita los servicios profesionales de un Oficial Examinador y representación legal; los cuales no han sido aprobados.

A estos fines, quedan en el aire cientos de querellas pendientes de Vistas Administrativas en la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Legales de la Oficina del Procurador del Paciente. “Lo preocupante en toda esta situación es la dilación en la solución de los casos y la importancia de velar por el derecho de los pacientes de Puerto Rico”, afirmó el Procurador del Paciente.

La solicitud de aprobación de servicios fue radicada el pasado 12 de noviembre de 2013, y la misma sigue en espera de la aprobación de la Oficina de la Gobernación y la OGP. Según informa el Procurador, se han hecho varios acercamientos a las agencias concernidas para la aprobación de dichas peticiones y los esfuerzos han sido infructuosos. A continuación, se presenta varias de las consecuencias de no contar con los servicios previamente enumerados:

• No se puede indagar en casos de alta notoriedad y preocupación pública como el del Hospital Universitario de Carolina.
• No se pueden emitir multas como penalidad por el incumplimiento de la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente.
• Las multas no se pueden emitir porque el querellado tiene el derecho a que se lleven a cabo las vistas administrativas para cumplir con el debido proceso de ley.
• Dilación en el manejo de casos en el área legal de la Agencia.

“Sin la aprobación de estos servicios, la Agencia que honrosamente administro se encuentra con las manos atadas para la defensa de los pacientes de Puerto Rico. Es incomprensible el mal manejo que se le ha dado a un asunto vital para la resolución de las querellas y hacer valer el derecho de los pacientes”, enfatizó Mellado.

En virtud de la Ley 77-2013, firmada por el Gobernador Alejandro García Padilla (PPD), surge la Oficina del Procurador del Paciente, la cual provee servicios exclusivamente a los pacientes del plan de salud del gobierno “Mi Salud”. Esta situación, como se ha enfatizado en muchas ocasiones, deja fuera al 55% de la población del país; los que tienen seguro privado, los pacientes de la Administración de Compensación de Accidentes de Automóviles (ACAA), los de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y los de Medicare.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply