Quantcast
Favorecen rotulación de alimentos genéticamente alterados - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Favorecen rotulación de alimentos genéticamente alterados

Los Departamentos de Salud (DS) y Agricultura (DA) favorecieron hoy un proyecto del Senado para aplicar la rotulación de los alimentos genéticamente alterados, aunque expresaron que habría cierta dificultad en la implementación de la medida.

El Departamento de Agricultura, representado por Carmen Oliver Canabal, Secretaria Auxiliar de Agricultura, informó que, aunque favorecen la pieza legislativa, aseguran que es al Departamento de Salud al que le corresponde atender el asunto en el proyecto.

En tanto, Carlos Carazo, Secretario Auxiliar de Salud Ambiental del DS, expresó que están de acuerdo con que las personas tengan el derecho de saber lo que están consumiendo, pero, sin embargo, de la forma en que está redactada la medida es muy difícil implementarla. A esto, el senador José Luis Dalmau (PPD) les pidió que sometieran las enmiendas que ellos entienden mejoraría el proyecto, para así hacer los cambios que correspondan.

Sus expresiones se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Salud y Nutrición, que preside el senador Dalmau, en la que se consideró el Proyecto del Senado 524, de la autoría de los portavoces del PNP y del PIP, Larry Seilhamer y María de Lourdes Santiago, respectivamente, que enmienda la Ley de Alimentos, Drogas y Cosméticos, para requerir que todo alimento preparado o procesado con ingeniería genética sea rotulado a tales efectos.

En su Exposición de Motivos, la medida informa que en los últimos años la revolución biotecnológica ha dado unos pasos gigantes. El conocimiento sobre la forma en que funciona y opera el ácido desoxirribonucleico (ADN) ha permitido que se desarrolle una industria basada en la manipulación de los mecanismos genéticos. Esta tecnología, según el proyecto, permite que se alteren los organismos vivos, tanto en plantas como en animales, creando nuevas características que no hubiesen surgido por los procesos evolutivos naturales. Estos nuevos seres vivos, plantas, animales, bacterias y virus son especies diseñadas y concebidas en laboratorios.

Además, expresa que la Asamblea Legislativa no puede sustraerse al debate sobre el peso que deben recibir los alegados beneficios de los productos genéticamente alterados, y la preocupación ciudadana, así como de la comunidad científica por los efectos que el consumo de estos alimentos pueda tener sobre la salud humana. En cumplimiento con el deber de velar por el interés ciudadano, debe reconocerse el derecho a la información que tiene todo consumidor, de tal forma que en el ejercicio de su albedrío, sea la ciudadanía quien tome, de manera consciente, la determinación de consumir o no, alimentos genéticamente alterados.

De otra parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso, sostuvo que no recomienda que Puerto Rico tenga una regulación sobre etiquetas que se distancie de la regulación federal como pretende la medida y le sugirió que tome en consideración las recomendaciones y análisis del Federal Food and Drugs Commission (FFDC) o el Food and Drug Administration (FDA) y de aquellas entidades con experiencia y conocimiento científico sobre el particular.

También se opusieron al proyecto, Biotechnology Industry Organization y Alianza Multisectorial. En tanto, Elba González Pérez, que preside el Comité de Política Pública y Defensa de la Academia de Nutrición y Dietética, expresó que, aunque respalda el P del S 524, la Academia, aunque no se ha pronunciado en el asunto de organismos genéticamente modificados, está trabajando en la ponencia Advanced Food Productions and Sustainable Agriculture Evidence Analysis o Evidencia de la Producción Avanzada de Alimentos y Agricultura Sustentable y la presentará en el 2013.

Por su parte, Vilma G. Calderón Jiménez, nutricionista y educadora en diabetes, expresó que las “personas en Puerto Rico pagamos por los alimentos que consumimos y los compramos, no sólo con el propósito de saciar el hambre, sino también con la esperanza de que esa comida ayude también a mantener la salud y evitar enfermedades. Lo mínimo que debería hacer esta Asamblea (Legislativa) descargando la seria responsabilidad de velar por la salud del pueblo es aprobar este proyecto y comprometerse con someter nuevas medidas a favor de una sana alimentación.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply