Quantcast
Gobernador anuncia proyecto ‘Escuela para Todos’ - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador anuncia proyecto ‘Escuela para Todos’

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) anunció hoy la implementación, a partir de enero de 2014, del proyecto ‘Escuela para Todos’, que busca atender los problemas de bajo rendimiento académico y deserción escolar en el sistema público de enseñanza. Vea las fotos

El proyecto se comenzará en 78 escuelas, una por cada municipio, que se dividen en 63 escuelas superiores, ocho segundas unidades y siete intermedias, para totalizar 4,680 estudiantes impactados.

“Hemos llamado a este proyecto ‘Escuela para Todos’ porque aspira a que cada plantel sea el centro de vida de sus estudiantes, padres, maestros y de las comunidades a las que sirve”, expresó el primer mandatario. Añadió que “de lo que les hablo es que cada una de las 78 ‘Escuelas para Todos’ se reinventará a si misma al terminar las clases regulares para servirle mejor a sus estudiantes y la comunidad.”

Cada escuela seleccionada para este proyecto impartirá a los estudiantes las clases regulares, reforzadas de varias maneras. La principal es a través de tutorías en matemáticas, inglés, español y ciencias fuera del horario regular, fortalecidas por grupos de voluntarios y con los servicios adicionales y horarios ampliados de sus bibliotecas escolares. Asimismo, se incorporará la tecnología, las bellas artes, la recreación y el deporte.

De igual forma, a través de una alianza entre los Departamentos de Educación y de la Familia, la ‘Academia de Padres’ ofrecerá a los padres, madres y tutores talleres y otras actividades educativas, sociales y culturales, que les darán instrumentos para fortalecer el compromiso con la educación de sus hijos y su mejoramiento personal.

También habrá cursos de alfabetización para los que los necesiten y prepararán a los que carezcan de un diploma de escuela superior.

Además, se capacitarán a cien trabajadores sociales escolares en estrategias para prevenir la violencia y el maltrato de menores. Estos profesionales incorporarán en sus escuelas un módulo educativo llamado ‘Trabajando para la Paz Familiar’ y compartirán sus conocimientos con otros trabajadores sociales para que estos, a su vez, capaciten a los padres y las madres.

“El módulo educativo ‘Trabajando para la Paz Familiar’ consta de 11 talleres consecutivos que buscan desarrollar destrezas efectivas y saludables para una crianza sin violencia. Estos talleres, que forman parte del programa ‘Escuela Para Todos’, junto al requisito de acudir a recoger las notas de sus hijos que adoptamos a principios de año, y otras medidas que seguiremos tomando, son parte de la reforma que estamos haciendo al sistema público para asegurar el compromiso de las madres, padres o tutores con la educación de sus hijos”, afirmó el gobernador.

Por su parte, el secretario de Educación, Rafael Román, dijo que “incrementar el aprendizaje, mejorar nuestras prácticas de enseñanza y lograr un sentido de pertenencia de la escuela, de modo que podamos tener un impacto significativo en la retención escolar, es imperante. Con ‘Escuela para Todos’, logramos estos objetivos. A través de este proyecto, ampliamos nuestras ofertas educativas, integramos la tecnología en el proceso educativo y creativo, y le permitimos a nuestros estudiantes adquirir las competencias cognitivas, técnicas y afectivas a través de actividades extracurriculares con experiencias estimulantes.”

“De esta forma, nuestros jóvenes tendrán las destrezas necesarias para enfrentar con éxito un mercado laboral globalizado y los retos del mundo moderno. Además, integramos a los padres para que adquieran mayor compromiso y responsabilidad en la educación de sus hijos. Así todos juntos somos el eje de cambio en nuestras escuelas y en nuestro país”, concluyó Román.

La inversión en este proyecto asciende, durante su primer año, a casi $11 millones. Estos fondos provienen del Departamento de Educación Federal bajo el Título 1 de la Ley de Enseñanza Primaria y Secundaria de Estados Unidos de 1965, según enmendada por la Ley Ningún Niño Quede Rezagado de 2001.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply