Quantcast
Cámara federal aprueba petición de Pierluisi sobre Vieques y Culebra - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara federal aprueba petición de Pierluisi sobre Vieques y Culebra

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche el National Defense Authorization Act (NDAA) para el año fiscal 2014, que incluye lenguaje del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), el cual exhorta al Departamento de Defensa (DOD, en inglés) a hacer públicos todos los informes y documentos históricos relacionados al uso de Vieques y Culebra como áreas de entrenamiento militar.

Además, autoriza $14.8 millones de dólares para la Guardia Nacional en Puerto Rico.

“El lenguaje sobre Vieques y Culebra asegura que el pueblo de Puerto Rico tenga acceso a toda la data sobre el tipo y la cantidad de municiones que se utilizaron, las áreas donde fueron detonadas, y las municiones que actualmente permanecen en ambas islas y que son posibles amenazas a la seguridad pública, la salud de los residentes y el medio ambiente. Tenemos que estar bien informados y utilizar estas herramientas para avanzar nuestra meta de que la Isla Nena y Culebra sean áreas seguras libre de contaminación para así proveerle a su gente una mejor calidad de vida”, expresó Pierluisi.

“Como reseña la historia, es evidente que lograr incluir lenguaje relacionado a Vieques y Culebra en el proyecto de ley anual del Departamento de Defensa es extremadamente difícil, tuve que dar una larga batalla. Incluso, esta es la primera vez desde que la Marina cerró su campo de entrenamiento en Vieques en el 2003 que un Comisionado Residente logra incluir lenguaje relacionado a Vieques en legislación de este departamento”, añadió.

Pierluisi explicó que una década después de que la Marina dejó de realizar ejercicios militares en Vieques, y veinte años después de que finalizó sus ejercicios militares Culebra, aún quedan muchas preguntas sin contestar. Todavía existen lagunas en la información accesible sobre el tipo exacto y la cantidad de artillería utilizada en ambas islas y la posible relación entre estos ejercicios militares, la seguridad y la salud del público y el medio ambiente en estas áreas.

El Comisionado Residente ha trabajado para eliminar estas lagunas, exhortando a agencias federales, incluyendo el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR, en inglés), a que tomen un rol más proactivo y asertivo en el diseño, la implementación y el financiamiento de los estudios adicionales necesarios para determinar la naturaleza y las causas potenciales de los problemas de salud que padecen los residentes de Vieques en colaboración con investigadores independientes.

Además, la legislación aprobada del NDAA autoriza un total de $14.8 millones en fondos para dos proyectos de construcción que se realizarán en Camp Santiago para el uso de la Guardia Nacional en Puerto Rico. De estos fondos, $9.2 millones se utilizarán para la construcción de un polígono de tiro multiuso para armas automáticas y $5.6 millones para expandir las facilidades de almacenamiento y mantenimiento por 14,210 pies cuadrados.

“La Guardia Nacional lucha por nosotros todos los días, sacrifican sus vidas en misiones locales e internacionales por nuestra seguridad. Merecen poder contar con las mejores facilidades disponibles y los fondos que autoriza este proyecto de ley hace esto posible”, señaló Pierluisi.

La semana que viene, el Senado de Estados Unidos votará sobre este proyecto de ley.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply