Quantcast
Reanudarán construcción de la 'Ciudad de las Ciencias' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reanudarán construcción de la ‘Ciudad de las Ciencias’

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) detalló hoy los planes de su administración para reanudar la construcción de lo que será conocido como la Ciudad de las Ciencias en Río Piedras. Este proyecto dotará a Puerto Rico de la infraestructura que necesita para ser competitivo en el desarrollo económico basado en el conocimiento.

El Plan Maestro de la Ciudad de las Ciencias, a ubicarse en los predios del antiguo Complejo Correccional de Río Piedras, que incluye el Oso Blanco, se preparó bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá (PPD) quien comenzó la construcción del Centro Comprensivo de Cáncer.

“Para finales de 2008 ya se encontraba plenamente conceptualizado y encaminado lo que será el Corredor del Conocimiento. El Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer se estaba diseñando y habían comenzado los planos de construcción del Bulevar de las Ciencias. Luego ocurrió el cambio de gobierno y todo se detuvo. Ahora estamos ordenando su reanudación”, explicó el primer ejecutivo desde el edificio de Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico.

El Corredor del Conocimiento es una zona especial en el área metropolitana de San Juan, que incluye al Recinto de Río Piedras, el Jardín Botánico y el edificio de Ciencias Moleculares de la UPR; además de la Ciudad de las Ciencias y el Centro Comprensivo de Cáncer. En esta zona especial se desarrollarán proyectos de ciencia, tecnología e investigación como piezas angulares para la transformación del modelo económico de Puerto Rico.

En el corazón del Corredor del Conocimiento estará la Ciudad de las Ciencias. El proyecto propone transformar los terrenos del viejo complejo correccional en un parque científico.

La inversión pública y privada para la construcción de la Ciudad de las Ciencias se estima en $1,799 millones. Debido a su complejidad y múltiples componentes, este proyecto se extenderá por 20 años. En el proceso generará 14,392 empleos directos y 11,153 empleos indirectos durante la fase de construcción.

“Lo más importante es que a largo plazo, dará espacios para la creación de empleos en los campos de las ciencias y la tecnología y pondrá a Puerto Rico como competidor en este mercado”, enfatizó García Padilla.

Además, se dieron detalles del Bulevar de las Ciencias, pieza clave de infraestructura vial que ya está en proceso de subasta. Con una inversión de $22 millones, el Bulevar conectará la Ciudad de las Ciencias, el Centro Comprensivo ce Cáncer y el Centro Médico a través de una vía que incorporará paisajismo, carriles de bicicletas y una intersección multinivel sobre la avenida Kiko Custodio.

Por otro lado, el gobernador ordenó la continuación de la construcción del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer, que estaba programada originalmente para el año 2010. En este hospital se invertirán $196 millones. Tendrá una estructura de 12 pisos y 286,000 pies cuadrados que albergarán nueve salas de cirugía especializa en cáncer y una unidad de cuidado intensivo. Siendo un centro de cáncer, ofrecerá servicios de quimioterapia, trasplante de médula ósea y medicina nuclear, entre muchos otros.

Su construcción debe durar 30 meses y habrá de crear más de 1,300 empleos directos e indirectos durante esa fase. Una vez el hospital esté en funcionamiento, habrá de emplear a 750 trabajadores.

Se trata de un proyecto que aporta de una manera significativa al desarrollo económico sustentable y la creación de empleos en Puerto Rico –la prioridad de este gobierno–, a la vez que nos pone a competir a nivel mundial en la industria de la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos y medicamentos contra el cáncer.

Sobre este proyecto, el mandatario destacó que “es muy importante para nuestro futuro inmediato porque tiene la capacidad de traer millones de dólares en fondos federales y privados para la investigación científica; además de permitir que la empresa privada –y en particular las farmacéuticas– aporten de sus propios recursos a esa investigación. También tiene el potencial de retener en el país a nuestros oncólogos e investigadores y hasta de atraer otros; y es capaz de convertir a Puerto Rico en un centro especializado en los tratamientos más avanzados de cáncer, provocando la llegada de personas del Caribe y América Latina en búsqueda de los servicios únicos del Centro Comprensivo de Cáncer.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply