Quantcast
Cámara busca reducir el gasto gubernamental - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara busca reducir el gasto gubernamental

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló (PPD), reafirmó hoy el compromiso legislativo de reducir el gasto gubernamental, de estabilizar las finanzas de las agencias y corporaciones públicas; y de encaminar al país hacia una política pública fiscal más responsable, para cumplir con los servicios que reclama y espera el pueblo puertorriqueño. Vea las fotos

De igual modo, estas vistas de presupuesto en diciembre, son parte del compromiso de la Cámara, de atender con carácter de urgencia, las necesidades ciudadanas más apremiantes y poder confeccionar un presupuesto más balanceado.

“La Cámara de Representantes no espera a los últimos meses cuando llega el presupuesto del Ejecutivo, para empezar a analizarlo, sino que fue un compromiso que hicimos con el país, para en varios momentos del año citar a los jefes de agencia para que nos digan cómo van las proyecciones del presupuesto y sus necesidades. Es importante que desde ahora veamos como las agencias son más efectivas y eficientes con sus recursos”, manifestó el líder cameral. Recordó además, que la situación actual amerita ese tipo de acciones. “Somos los responsables constitucionalmente de aprobar un presupuesto balanceado, ante una realidad de merma en ingresos y una situación económica mundial adversa”, indicó.

Perelló sostuvo que la Cámara sigue cumpliendo con una agenda de trabajo, que desde el día uno ha hecho pública y que no ha fallado en un solo plan que se ha trazado para el beneficio de país. “No hemos tenido excusas para lo que ha sido una nueva visión de Gobierno y de transparencia total en los procesos legislativos. Estoy orgulloso porque estamos cumpliendo lo que le prometimos al país.”

Asimismo, el líder cameral planteó que ese cuerpo ha tenido que identificar fondos para que varios programas de salud sigan operando y brindando servicios. “Hemos identificado qué programas se han quedado sin fondos, pero el próximo presupuesto no puede ser así. Desde el día uno deberán estar identificados, para saber dónde hay dinero, recortes y donde no habrá recursos federales, para tomar determinaciones administrativas serias”. Además, recalcó que programas de salud, de educación y de familia, no tendrán recortes en gastos, pero sí, una revisión para garantizar un presupuesto que responda a las necesidades del pueblo y que funcione.

Las expresiones del Presidente de la Cámara se produjeron durante la vista en torno a la Resolución 124, para evaluar la implementación, dar seguimiento y continuidad a la eficiencia y a las necesidades presupuestarias del gobierno de Puerto Rico. Ello, para darle un giro en la dirección correcta, responsable y adecuada a la forma en que el Estado debe, y está llamado a responder a sus constituyentes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, se mostró confiado en que el proceso servirá para ajustar y verificar de manera proactiva cómo cerrará el presente año fiscal y qué ajustes se harán en el presupuesto para el año fiscal que comienza en julio. De igual modo, destacó la necesidad de honrar el compromiso de la presente administración con el mercado de capital, para no hacer más financiamientos deficitarios.

“Tenemos que reducir el déficit operacional del Gobierno haciendo ajustes administrativos. Estamos encaminando las finanzas del país y no esperamos a marzo para analizar qué otras cosas podemos hacer”, manifestó Hernández. De este modo, afirmó que la intención legislativa es fiscalizar con rigurosidad, controlar y reducir el gasto gubernamental.

Durante horas de la mañana la comisión atendió la exposición del componente de salud, encabezado por la titular de la agencia, Ana Ríus Armendáriz. En la tarde se depondrá el Departamento de la Familia. Durante el mes comparecerán otras agencias del Ejecutivo, que deberán detallar y explicar qué uso se le está dando al presupuesto asignado, proyecciones y deficiencias.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply