Quantcast
Dan seguimiento a contrato de APP del aeropuerto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Dan seguimiento a contrato de APP del aeropuerto

La Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas de la Cámara de Representantes, presidida por Jesús Santa Rodríguez (PPD), llevó a cabo hoy su tercera vista pública para investigar el cumplimiento de los términos contractuales de la privatizadora Aerostar, que administra las operaciones del Aeropuerto Internacional de San Juan (Luis Muñoz Marín), así como toda evidencia que revele el nivel de supervisión y monitoreo de las ejecutorias de esta corporación y su cumplimiento con los acuerdos contraídos con el Gobierno, responsabilidad que concierne a la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas (AAPP) de Puerto Rico.

En la vista púbica, a la cual acudió en representación de la AAPP su Directora Ejecutiva, Grace Santana Balado, tuvo como propósito suplementar la presentación realizada por dicha agencia en las pasadas vistas, en cuyas intervenciones quedaron sin contestar varias preguntas. En esta ocasión, Santana Balado presentó un Informe Complementario sobre el cumplimiento de Aerostar con los términos contractuales del acuerdo con el gobierno.

A preguntas del representante Santa sobre las consideraciones estudiadas o la existencia de informes que establecieran la cifra correcta para formalizar la transacción, trascendió que no existió un estudio que revelara parámetro alguno para establecer el valor de la misma. Esta transacción se había estimado originalmente en $1,000 millones de dólares, pero Aerostar terminó pagando $615 millones de dólares sin que mediara una explicación informada para tal reducción.

La vista reveló que el desglose de mejoras detalladas en un informe previo a la contratación que se presentó ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) para que la privatizadora recibiera el endoso de dicha agencia federal requería la citada inversión en mejoras capitales ascendente a $34 millones. Llama la atención que, al momento de la contratación, la privatizadora aceptó la condición de inversión en mejoras inmediatas. Sin embargo, ya Aerostar ha indicado que no completará algunas de ellas y, en otras instancias, no las realizará. En efecto, la investigación reveló que varias de las mejoras que aceptó Aerostar que realizaría han sido hechas por la Autoridad de Puertos, lo que podría representar un incumplimiento del plan de mejoras inmediatas al que se comprometió la citada corporación. La Comisión evalúa si estaría en orden la imposición de medidas remediativas para que Aerostar cumpla con su compromiso de invertir inmediatamente los $34 millones.

Del mismo modo, el representante Santa requirió un informe en torno a cómo mejorará a futuro la cantidad de negocios, incluyendo nuevas aerolíneas, y cuál será el impacto neto de este supuesto aumento de actividad comercial en el Aeropuerto para las arcas del país.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply