Quantcast
Urgen mejorar medidas de captación del IVU - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Urgen mejorar medidas de captación del IVU

La Administración de Alejandro García Padilla (PPD) continúa jugando a la ruleta rusa y haciendo lo contrario al análisis de Moody’s, y de otros agencias calificadoras, para evitar que el crédito de Puerto Rico sea degradado al nivel especulativo o chatarra, creando el ambiente propicio para que nuestra economía sufra un daño monumental, así lo denunció el representante novoprogresista, Antonio “Tony” Soto.

Soto explicó que “es sumamente sospechoso que a esta fecha la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, no haya informado los recaudos preliminares del pasado mes de noviembre, cuando lo usual es que dicho anuncio se hace durante los primeros 5 días del mes siguiente. Pero más que una cuestión de fechas, es el peligro que constituye incumplir con las proyecciones de recaudos del IVU por segundo mes consecutivo, pudiendo ser esto una tendencia detonante que provoque que las agencias calificadoras degraden a chatarra el crédito de la Isla.”

“En estos momentos, el gobierno de Alejandro García Padilla y el Partido Popular parece no entender a cabalidad el pasado informe de Moody’s que indicaba la importancia de que se aumentaran sustancialmente los ingresos del IVU. Después de ese informe de Moodys, ¿alguno de ustedes sabe de alguna medida que el gobierno esté haciendo para evitar las consecuencias de una degradación a nivel chatarra? Por eso es tan urgente que se mejoren las medidas de captación del IVU que, según parece, vuelve a no alcanzar su proyección de recaudo por segundo mes consecutivo. Recordemos que en octubre pasado, el Gobierno de García Padilla se quedó corto por unos $19 millones en los recaudos del IVU, por lo que no alcanzó sus proyecciones y, por ende, incumplió con uno de los factores determinantes de Moody’s para poder mejorar la clasificación de nuestro crédito,” sostuvo Tony Soto, quien es miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Para el representante de Guaynabo, Cataño y Bayamón levanta serias interrogantes y preocupaciones, además, el hecho de que el Gobierno de García Padilla acaba de dar a conocer el más reciente informe del Índice de Actividad Económica (IAE), que refleja que sigue en números negativos.

“Contrario a la proyección mediática de que hay una recuperación económica, los números indican que el paciente continúa comatoso. Ocultar información o darla de forma tardía nunca puede ser la opción. En especial cuando, esto lo que puede provocar es un alerta adicional a los inversionistas y agencias calificadoras al no tener datos para analizar cómo se sigue comportando nuestra economía. Además, independientemente de las cifras, sabemos que García Padilla y el PPD han creado una mayor contracción económica con la imposición de nuevos impuestos, continúan desalentando la inversión en la Isla, tal y como reseñó el Banco Mundial. Muestra adicional de sus políticas erradas es el aumento en el desempleo y el dramático aumento en radicación de quiebras y ejecuciones de hipotecas,” argumentó Tony Soto.

“Nuestro llamado no es solo un reclamo desde una plataforma político partidista. Desde las vistas de presupuesto he hecho un reclamo constante para que haya una reducción en el gasto para evitar un déficit nunca antes visto de aproximadamente $800 millones. De igual forma, la delegación del PNP en la Cámara ha presentado diferentes alternativas para aminorar el efecto de los nuevos impuestos que ahogan la economía, ha presentado medidas de recaudo y otras que ayudan a aumentar la efectividad del IVU. En el PNP hemos reconocido la importancia de que este asunto es más grande que los cálculos políticos”, destacó el líder novoprogresista.

Por otra parte, el Representante lamentó que el Gobernador mantenga la negativa de atender con celeridad diferentes alternativas para ayudar a aumentar la producción de bienes y servicios en nuestra economía como es enfrentar el problema del costo energético que, según dijo, se come a Puerto Rico.

“Decir que si los proyectos radicados en la Legislatura sobre el problema energético cumplen con la plataforma de su partido, entonces se podrían considerar, deja de manifiesto que para García Padilla, no es importante atenderla situación. Peor aún, su actitud de no querer escuchar las propuestas que ha hecho el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, en ese tema evidencia que tampoco está dispuesto a trabajar echando a un lado la política partidista. Es una lamentable actitud de no considerar las ideas de otros,” añadió.

Finalmente, Soto sostuvo que “lo que sí está muy claro es que el tiempo se agota y, mientras tanto, Puerto Rico está a punto de caer en un abismo, gracias a las políticas económicas erradas de Alejandro García Padilla y el Partido Popular.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply