Quantcast
Denuncian PPD ignora recomendaciones federales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian PPD ignora recomendaciones federales

El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández, arremetió hoy lunes contra la administración de Alejandro García Padilla (PPD) por alegadamente ignorar las recomendaciones realizadas por el gobierno federal para enderezar la situación económica de la Isla.

El representante novoprogresista indicó que desde el pasado enero, el Gobierno tiene en sus manos un informe realizado por el Banco de la Reserva Federal de New York en el cual se brinda cuatro recomendaciones para estimular la actividad económica.

Entre las sugerencias ignoradas por el Partido Popular Democrático (PPD) se encuentran el bajar los costos de hacer negocios para incentivar el desarrollo de nuevas empresas, el reducir las barreras para crear empleos, incluyendo la inversión en una fuerza laboral juvenil con estructuras de pago diferentes; la reducción de los costos de electricidad a través de la formación de una Comisión Regulatoria, y el adelanto de alianzas entre el sector industrial y la academia.

“Este reporte oficial fue olvidado por el gobierno de turno. La administración del partido popular ha ignorado todas sus recomendaciones. De hecho, en muchos casos ha tomado rumbos opuestos. Por ejemplo, en la recomendación número tres el informe recalca la necesidad de reducir los costos de negocio, pero aquí García Padilla y el PPD han aumentado esos costos con la imposición de nuevos impuestos a las pequeñas y medianas empresas, han subido las tarifas de electricidad y de agua. Por si esto fuera poco, también impusieron contribuciones sobre las transacciones entre negocios. Todo lo contrario a lo sugerido”, enfatizó el representante a través de un comunicado de prensa.

El reporte de 40 páginas describe la importancia de hacer cambios estructurales en la manera que la administración pública se desempeña en Puerto Rico. En su primera recomendación, los expertos enfatizan la necesidad de crear los cimientos de una nueva clase trabajadora compuesta de personas entre las edades de 16 a 24 años.

Lea el reporte (Inglés)

“En casi un año de administración, el PPD no ha hecho ninguna gestión para desarrollar esta fuerza laboral. El informe establece la necesidad de crear esto para lograr dos objetivos primordiales. El primero es aumentar el índice de participación laboral entre nuestra juventud. A la misma vez, se ayuda a nuestros jóvenes a adquirir experiencia, factor bien importante en el mundo laboral que vivimos”, añadió Hernández.

“Sobre energía, la segunda recomendación solicita que se cree una comisión regulatoria para proteger a los consumidores y mejorar las prácticas de la Autoridad de Energía Eléctrica en búsqueda de mayor eficiencia. Nuevamente, el partido popular no ha hecho nada. Se han pasado discutiendo entre ellos mismos que hacer con la autoridad pero no han tomado ninguna acción concreta”, continuó diciendo Hernández.

El reporte fue encomendado por el Presidente del Banco en New York, William C. Dudley, en el 2011. La primera visita de los expertos y reguladores bancarios a la Isla se hizo en marzo de ese mismo año.

La cuarta sugerencia describe la importancia de desarrollar alianzas entre la industria y las instituciones de educación postsecundaria. Según dice la recomendación, se debe crear un ‘task force’ para identificar áreas de interés mutuo entre la academia y la industria, con el fin de promover la inversión de capital. Esto tampoco se ha hecho.

“El Banco de la Reserva pido aumentar las operaciones de la Oficina del Contralor, para que esta entidad investigue como se están administrando los créditos y demás beneficios otorgados por el gobierno a la empresa privada. Nuevamente, nunca se implementó esta sugerencia. Como tampoco no se hizo nada con la recomendación de proveer todos los meses la última data económica. Llevamos tres meses sin ver el Índice de Actividad Económica. Van para atrás”, dijo el representante estadista.

Por último, Hernández indicó que el propio informe hace referencias positivas a las medida realizadas por el PNP para mejorar el panorama económico, destacando la reforma de permisos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply