Quantcast
Tildan de mediocre sesión legislativa del Partido Popular - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Tildan de mediocre sesión legislativa del Partido Popular

“Los números no mienten, la legislatura del Partido Popular Democrático ha sido una de las menos productivas en las últimas décadas”, así lo aseguraron esta mañana los representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Llerandi, Urayoán Hernández , Pedro Julio ‘Pellé’ Santiago y Antonio ‘Tony’ Soto. Vea las fotos

Según datos de la Oficina de Servicios Legislativos, durante el presente año, la mayoría parlamentaria ha logrado convertir un total de 133 proyectos en ley. Para contrastar, en el primer año de administración del PNP en el 2009, se aprobaron 222 leyes.

Inclusive, la presente legislatura ha aprobado unas 92 resoluciones conjuntas. Mientras que nuevamente, para el mismo periodo en el 2009, el gobierno estadista había aprobado 238 de estas piezas legislativas.

Vea la presentación (Power Point)

“Los proyectos que se han visto en estas dos sesiones no atienden los verdaderos problemas de Puerto Rico, como lo son el desempleo, la seguridad, la salud y educación. Muy lamentable que las pocas leyes que la mayoría parlamentaria ha aprobado no han solucionado nada. La Ley de Empleos Ahora ha sido un fracaso abismal, hasta los propios periodistas que cubren los anuncios de alegados empleos lo dicen. La Ley 3, mejor conocida como el retirazo, afectó adversamente a sobre 250 mil puertorriqueños. Esto sin contar con los 56 nuevos impuestos que han colocado sobre la ciudadanía. En conclusión, esto ha sido un desastre”, señaló Llerandi en una conferencia de prensa.

El representante estadista pasó revisión de la plataforma de gobierno del PPD para indicar que asuntos no se atendieron durante el presente año.

Según el PPD, se crearía un currículo escolar desde Pre-Kinder a Cuarto Año. Sin embargo, ningún legislador popular, y mucho menos la Fortaleza, han radicaron una medida a esos fines. El único proyecto de ley que aparece en lectura sobre este tema es el del propio Llerandi.

Por su parte, Urayoán Hernández criticó fuertemente la falta de iniciativas para mejorar la salud en la Isla.

“En su programa de gobierno, el PPD prometió acceso universal a la salud y lo único que han hecho es crear un monopolio de la salud entregándole a una sola aseguradora todo el control del acceso a servicios médicos. Peor un, han pasado gran parte de esta sesión hablando de la despenalización de la marihuana. Han radicado dos medidas para eso, el PS 517 y el PC 1362, y por espacio de casi tres meses han estado discutiendo estas medidas, en vez de trabajar en asuntos de seguridad,” sentenció Hernández.

‘Pelle’ Santiago cuestionó la falta de acción sobre resoluciones radicadas.

“En la cámara se han radicado 782 resoluciones. De estas, apenas 27 tienen informes finales, con unos 20 informes parciales radicados. La situación es igual de mala en el senado. De 584 resoluciones, apenas 14 tiene informes finales y solo dos cuentan con reporte parciales. En total, se han radicado 1,366 resoluciones de todo tipo entre los dos cuerpos, y solo hay 41 informes finales, con 22 parciales. Todos los días de sesiones escuchamos a legisladores populares pidiendo extensión de meses para radicar informes. Todo está atrasado”, explicó el representante por Toa Baja.

Llerandi, quien representa los municipios de Arecibo y Hatillo, arremetió contra la reforma legislativa del PPD, argumentando, con datos, la ineficiencia legislativa desde que entró en vigor la ley del legislador ciudadano.

“Los números no mienten. Aquí hay comisiones que solo se han reunido una sola vez durante la presente sesión. Por ejemplo, la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y Asuntos del Veterano solo se reunió una vez desde agosto y eso fue para aprobar el reglamento. No ha visto ningún proyecto de ley. Lo mismo ocurre con la Comisión Conjunta sobre Informes del Contralor. Eso sin contar con comisiones, como la de turismo, que de 4 vistas, 3 han sido ejecutivas. Ese es el nefasto legado del legislador ciudadano,” señaló Llerandi.

Los legisladores estadistas señalaron que en el tema de la educación, la conferencia legislativa del PPD, liderada por el Gobernador, Alejandro García Padilla (PPD), ha incumplido con su palabra, ya que no se ha presentado ninguna legislación para cumplir con los compromisos de proveer ayuda económica a los estudiantes dotados que opten por estudios especializados en ciencias y matemáticas (Plataforma PPD 5.8.2), ni mucho menos para crear un programa de cursos avanzados que le permitan adelantar en su carrera universitaria (Plataforma PPD 5.8.3).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply