Quantcast
Senadora del PIP respalda creación de Comisión de Estatus - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senadora del PIP respalda creación de Comisión de Estatus

La senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, apoyó en el hemiciclo del Senado la Resolución Concurrente de la Cámara #41 que crea una comisión especial conjunta de la Asamblea Legislativa, denominada “Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus”.

“El catálogo de los problemas que aquejan a nuestro país es extenso y es complejo. A todos nos preocupa el tema de la violencia, del acceso a servicios adecuados de salud, la calidad de la educación y, sobre todo en los últimos tiempos, la situación económica cuya precariedad se evidencia, por un lado, en el descalabro de las finanzas gubernamentales, y por otro en el desastre de las finanzas individuales y familiares de la inmensa mayoría de los que habitan este país,” expresó la líder independentista en el turno que consumió en la discusión de la medida.

Lea además: Cámara considera crear Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus

La senadora independentista vinculó los problemas sociales que enfrenta Puerto Rico con la situación económica y señaló que la economía de la Isla está vinculada “a nuestra relación de subordinación política a los Estados Unidos.”

“En ese contexto, el pasado 6 de noviembre este país votó claramente en contra de la continuación del actual estatus colonial y territorial.  La realidad es que todos los partidos políticos en Puerto Rico, incluyendo el Partido que se encuentra actualmente en mayoría, sostienen que nuestra condición política tiene que evolucionar. Y así quedó demostrado por primera vez en esa votación que ya ha generado reacciones, no solamente en los Estados Unidos, sino en distintos foros internacionales. Ha permitido, de hecho, escenarios que hubiéramos pensado inimaginables en el pasado, como el que congresistas estén diciendo con todas sus letras que el estatus actual, el ELA como lo conocemos, es insostenible para los Estados Unidos,” sentenció Santiago.

La senadora señaló que aunque el lenguaje de la medida no es el que el PIP prefería, las opciones en este momento son actuar o no hacer nada. Por otra parte, Santiago criticó la postura de la delegación del Partido Nuevo Progresista de oponerse a la creación de la Comisión de Estatus por entender que la misma es una táctica dilatoria para no reconocer los resultados del plebiscito de noviembre de 2012.

Lea además: Pierluisi reacciona a creación de Comisión Conjunta de Status

“El compañero Seilhamer usó la imagen del juego de baloncesto y decía que los populares lo que hacían era “congelando el balón” y yo le digo a los compañeros del Partido Nuevo Progresista que la alternativa de no hacer nada también está ahí, podemos hacer absolutamente nada, no vemos el proyecto. Pero lo que haríamos, compañero Seilhamer, es que le estamos entregando el juego por confiscación. Y para nosotros, los que creemos en que un estatus de subordinación política es indigno, para nosotros esa es una alternativa completamente inaceptable,” sentenció Santiago.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply