Quantcast
Senado aprueba crear Comisión Conjunta de Status - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado aprueba crear Comisión Conjunta de Status

El Senado concurrió hoy con una resolución de la Cámara de Representantes que crea una comisión conjunta para atender el status de Puerto Rico. La Resolución Concurrente de la Cámara 41, que crea una comisión especial conjunta de la Asamblea Legislativa, denominada Comisión Conjunta sobre el Asunto de Status.

En su Exposición de Motivos, la medida expresa que en la eventualidad de que concluya el presente año sin que se haya encaminado el proceso al cual se ha comprometido el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para atender el tema del status, existe un compromiso de la presente Administración de legislar para constituir una Asamblea Constitucional de Status.

Lea además: Cámara considera crear Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), señaló que “llevamos casi 100 años siguiendo el camino de los referéndums y los plebiscitos, y no se ha movido este asunto para ningún lado. Lo que promueve el PPD es crear esta comisión para que estudie un proyecto de ley que envió el Gobernador, para crear una comisión de status o una asamblea de status. Yo creo que el propósito de esta comisión no es otro, que tratar de lograr que sea el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Obviamente, en esa comisión habrá personas que creen en la estadidad. Obviamente, va a haber personas que creen en la independencia y obviamente, habrá personas que creen en el Estado Libre Asociado o cualquiera de las otras opciones que puedan haber ahí. Hay que darle crédito y mérito a una fórmula nueva en tratar de atender este asunto. En el pasado, como que nos hemos ponchado. Yo le voy a garantizar a todos los puertorriqueños, que es lo que debemos hacer nosotros en el día de hoy, que sus voces van a ser escuchadas y eso es lo que crea esta comisión”.

En tanto, la portavoz del PIP, María de Lourdes Santiago, expresó que hay “que dejar atrás las votaciones de las quimeras, y dirigirnos a lo que son las posibilidades reales para el futuro político de Puerto Rico. De eso es que se trata la propuesta del PIP. Que cada sector (del País) tenga la oportunidad de legítimamente, abiertamente, presentarle a los Estados Unidos sus propuestas y emplazarlos en el Congreso y ante la opinión pública del mundo para que hagan la parte que les toca. Los puertorriqueños no somos colonia del PPD y del PNP. Somos colonia de los Estados Unidos de Norteamérica. Por eso creo que esta resolución, aunque no es el lenguaje que yo hubiera seleccionado, es un paso en la dirección correcta y que debemos verlo, no como un espacio donde todos los representantes de todos los sectores ideológicos en Puerto Rico podamos encontrar ese espacio mínimo de consenso que necesitamos para obligar a los Estados Unidos asumir su responsabilidad histórica hacia nuestro País”.

Lea además: Senadora del PIP respalda creación de Comisión de Estatus

Por su parte, el portavoz del PNP, Larry Seilhamer, pidió que se ponga en vigor a los resultados que sobre status se produjeron en las pasadas elecciones generales. La delegación del PNP, que mantuvo este mismo enfoque, le votó en contra a esta medida.

Además, se aprobó la Resolución del Senado 594, que ordena a la Comisión de Recursos Naturales realizar una investigación sobre los diversos problemas ambientales y amenazas a la integridad de nuestro recursos naturales de la construcción de un sistema de bombas de aguas usadas en la comunidad Las Croabas en Fajardo, así como en menoscabo a nuestro sistema de lagunas bioluminicentes de Fajardo y evaluar en conjunto con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados nuevas alternativas para la ubicación de la construcción.

Lea además: Senado investigará caso de la Laguna Bioluminiscente de Fajardo

Por otro lado, el Alto Cuerpo concurrió con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 813, que enmienda la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras, a fin de extender la vigencia del programa de incentivos especiales; incorporar nuevos beneficios para impulsar la actividad comercial del Centro Urbano de Río Piedras; estimular la rehabilitación de Río Piedras.

En una de sus disposiciones, la medida señala que el Municipio de San Juan podrá, mediante ordenanza municipal, eximir a los negocios establecidos en el Centro Urbano de Río Piedras de cobrar y remitir el uno por ciento de la Imposición Municipal del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) que cobran los municipios a tenor con el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, por u término que no exceda los cinco años, excluyendo de dicha exención los productos derivados del tabaco, las bebidas alcohólicas y los negocios financieros. Esta disposición comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

Asimismo, concurrió también con las enmiendas al Proyecto del Senado 789, que enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, a los fines de autorizar y establecer el procedimiento para la distribución del IVU municipal en los casos en que se certifique que razonablemente no se puede atribuir a un municipio en particular, autorizar la distribución de los fondos acumulados.

El Senado aprobó, sin enmiendas, el Proyecto de la Cámara 8, que establece un parámetro adicional de preferencia de un 5%, a tenor con la Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña, a los productos manufacturados, ensamblados, envasados o distribuidos por empresas en las cuales trabajen personas con impedimentos físicos o mentales.

Además, el Proyecto de la Cámara 9, que establece como condición para otorgar contratos de servicios profesionales o consultivos o efectuar nombramientos en las Ramas Ejecutiva, Judicial y Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la certificación, mediante cláusula impresa en los contratos, de que el prospecto a ser contratado o nombrado no está en incumplimiento con las disposiciones de la Ley para el Fortalecimiento del Apoyo Familiar y Sustento de Personas de Edad Avanzada.

De otro lado, se aprobó el informe del Comité de Conferencia sobre el Proyecto del Senado 769, que enmienda la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico, a los fines de reestructurar el modelo de concesión de permisos, incluyendo pero sin limitarse a, la eliminación de la Oficina del Inspector General de Permisos, la Junta Adjudicativa y la Junta Revisora; concederle poderes adicionales al Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos, lo cual incluye pero no se limita a, adjudicar determinaciones discrecionales facultadas por esta ley.

También, el informe sobre el Proyecto del Senado 631, que enmienda la Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, a los fines de disponer que el examen de reválida para los aspirantes a ejercer la medicina en Puerto Rico, el cual debe ser equivalente al United States Medical Licensing Examination (USMLE), deberá ser evaluado con un sistema de medición psicométrica, instituir combinaciones de exámenes permitidas para obtener la licencia regular, establecer cláusulas especiales.

Senado confirmó los siguientes nombramientos:

Ralph Rexach Chandri, como miembro de la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Luis Rivera Cubano, como Director Ejecutivo de la Administración de Terrenos, y la Lcda. Gloria Margarita Rivera Santiago, como miembro de la Junta de Examinadora, Profesionales, del Trabajo de la Salud.

El Senado levantó sus trabajos sine die a las 11:01 p.m., concluyendo así la segunda sesión del año, de la 17ma. Asamblea Legislativa. Aún sin confirmar, se espera se reúna nuevamente, en sesión extraordinaria convocada por el Gobernador, a las 12:01 a.m. del miércoles, 20 de noviembre.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply