Quantcast
PNP se opone a creación de Comisión Conjunta de Asuntos de Estatus - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PNP se opone a creación de Comisión Conjunta de Asuntos de Estatus

“La Resolución  Concurrente de la Cámara 41 busca obviar el resultado que al Partido Popular no le gusta, el reclamo que el pueblo de Puerto Rico dio en noviembre de basta ya de este status colonial ”, declaró la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, durante la discusión de una medida que pretende crear una comisión para atender el asunto del status.

“El PPD se ha encargado en decir que Estados Unidos no quiere darnos la estadidad, sin embargo administración tras administración la Casa Blanca ha creado comités para atender el status en Puerto Rico y ha determinado que el ELA no es una opción de status porque está sujeto a la cláusula territorial”, expresó la expresidenta cameral quien además invitó al Partido Popular a solicitar la estadidad al Congreso para que los puertorriqueños la examinen y voten.

Lea además: Cámara considera crear Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus

La Portavoz apuntó a que esta medida es innecesaria a raíz de los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012, donde la mayoría optó por no continuar con el estatus territorial actual en la primera pregunta y en la segunda escogió la estadidad como la alternativa no territorial.

“Ya el Congreso y la Casa Blanca tienen los resultados certificados del plebiscito pasado donde el Pueblo de Puerto Rico rechazó el ELA Territorial sujeto a la autoridad del Congreso, luego de 520 años de coloniaje indigno. Con esta medida, el PPD solo pretende darle vueltas y vueltas al status”, enfatizó González.

Criticó a su vez que esta administración gaste miles de dólares en cabilderos que pretende desvirtuar los resultados del plebiscitos al intentar incluir la contabilidad de los votos en blancos y “en su intento de desacreditar el voto a favor de la Estadidad, los inmovilistas incluso recurren a citar selectivamente del caso Suárez Cáceres vs. CEE (176 DPR 31, 2009), ignorando uno de los dictámenes centrales de ese mismo caso: que los votos en blanco, nulos, no adjudicados o por alternativas ficticias se reconocen como expresiones de desacuerdo pero no pueden contar para ser determinantes en cuanto a determinar la mayoría, orden de llegada, porcentaje para representatividad, o decidir cuál es el resultado de la contienda”.

“Para el PPD valen los votos de noviembre para los puestos políticos, pero para reclamar la igualdad no valen, pero algo innegable es que los votos en la primera consulta del plebiscito determinaron que el ELA no es opción, que la gente no quiere más el embeleco del ELA”, dijo la expresidenta cameral.

Dentro de la campaña plebiscitaria y electoral, se le dio espacio a todas las facciones para defender sus posturas, indicó la Portavoz, por lo que aquellos que apoyan el ELA Territorial muy bien pudieron haber presentado un caso de que ese status es adecuado y tratado de convencer al electorado de ello, pero no pudieron, ni siquiera lo intentaron.

“Los estadistas sabemos lo que queremos, los independentistas saben lo que quieren, el PPD es el único que necesita la Constituyente”, sentenció la Portavoz.

El debate de la Resolución Concurrente de la Cámara 41, se dio en el último día de la Segunda Sesión Ordinaria con una hora de debate para la Delegación del PNP y hora y media para la Delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

La Resolución Concurrente de la Cámara 41 busca crear una comisión especial conjunta de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, denominada “Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply