Quantcast
Secretario de Corrección se defiende de imputaciones - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Secretario de Corrección se defiende de imputaciones

El Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), José Negrón Fernández, defendió el manejo del incidente en el que oficiales correccionales utilizaron fuerza excesiva contra un grupo de confinados en alegada represalia por la agresión de unos presos hacia un guardia de custodia.

Las expresiones del secretario se producen en reacción a las acusaciones lanzadas el lunes, por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito”  Meléndez, quien acusó a Negrón Fernández de participar en una conspiración para la violación de derechos civiles y anunció la radicación de una querella ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Lea además: ‘Quiquito’ Meléndez se querella contra Secretario de Corrección

El secretario de Corrección explicó que “el 4 de enero de 2013 celebré una reunión con los Superintendentes, Directores de Seguridad y Comandantes. Veinticuatro (24) horas antes confinados habían agredido Oficiales de Custodia y la reacción del Departamento fue meramente controlar la situación. No se presentaron quejas administrativas o querellas criminales contra los confinados envueltos. Ante esa realidad, en la reunión invité a los funcionarios a controlar ellos las instituciones. Les indiqué que la Política Pública del Secretario es, dentro de las normas y reglamentos, no permitir agresiones contra la oficialidad.”

“En relación al incidente de agresión contra Oficiales de Custodia del 3 de enero, “en la reunión le solicité a todos los funcionarios que nuestra reacción no podía limitarse a controlar la situación; que el mensaje debía ser claro que ese tipo de conducta no sería tolerada. A esos efectos, solicité que nuestra reacción tenía que ir más allá, utilizando todo el peso disciplinario que nos otorgan las normas y reglamentos, tal como radicar una queja administrativa, aumentar el nivel de seguridad del confinado o eliminar privilegios. Además, indiqué que en estos casos hay que iniciar el proceso de radicación de cargos criminales presentando la querella correspondiente ante la Policía de Puerto Rico. A ese proceder me referí cuando dije que la reacción del Departamento ante conducta ilegal de los confinados tenía que ser contundente y clara,” añadió Negrón Fernández.

“Añadí, como lo he dicho reiteradamente, que el trato hacia los confinados tiene que ser uno digno, pues son seres humanos. Nuestra misión con la población confinada es una: rehabilitarlos. Para ello, he insistido en que tenemos la obligación legal y moral de tratarlos con respeto, dignidad y sensibilidad. Nuestra Política Pública es clara, cero tolerancia al abuso y al exceso en el uso de la fuerza contra la población confinada. El pueblo de Puerto Rico conoce que no me tiembla el pulso al momento de aplicar las acciones disciplinarias más severas cuando un empleado incurre en conducta violatoria de los derechos de los confinados. Así, mis actuaciones han sido contundentes, aquellos funcionarios que se han excedido en el uso de la fuerza han sido destituidos,” expresó el secretario de Corrección mediante comunicación escrita.

Lea además: Toman acciones disciplinarias contra oficiales involucrados en abuso a confinados

“En relación al incidente que se menciona en la Declaración Jurada que citó el Honorable Representante que ocurrió el 14 de enero de 2013, en efecto, ese día ocurrió un conato de motín en la 1072 de Bayamón, consistente en que los confinados intentaron tomar de rehén a un Oficial de Custodia. Tres oficiales resultaron heridos. Se utilizó un agente químico para controlar la situación. La investigación reveló que los confinados afectados recibieron atención médica y que los Oficiales actuaron conforme a las normas y reglamentos del Departamento,” concluyó Negrón Fernández.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply