Quantcast
Gobernador se compromete con revitalización de La Parguera - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador se compromete con revitalización de La Parguera

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD), anunció hoy la inversión de sobre $15 millones de dólares en distintos proyectos de infraestructura en el poblado de La Parguera y otras comunidades del municipio de Lajas durante una visita a este municipio como parte del programa Alejandro con la Gente. Vea las fotos

“Hoy anunciamos un plan para darle nueva vida a La Parguera; para fortalecerlo como eje del desarrollo económico sostenible de la zona al promover la creación de empleos. Por sus excelentes recursos naturales y demás atractivos, hemos escogido a La Parguera para desarrollar un proyecto modelo de revitalización que mejore el atractivo físico del poblado y fortalezca la capacidad de la comunidad para producir proyectos eco-turísticos que atraigan tanto a los residentes del país como a los visitantes del exterior”, dijo García Padilla en conferencia de prensa acompañado por el alcalde lajeño, Marcos «Turín» Irizarry (PPD).

El primero de los proyectos busca renovar el frente marítimo de La Parguera y sus alrededores, al modernizar las calles, aceras y encintados donde se concentran los restaurantes y comercios del poblado. Las mejoras incluyen la siembra de mangles, un paseo lineal entre los amarres para botes de pesca y el área de los comercios, y la creación de un carril para ciclistas. La inversión en esta renovación de los espacios públicos suma $4 millones y creará 45 nuevos empleos durante la construcción y ocho cuando termine el proyecto.

Al mismo tiempo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) trabajará para corregir el problema inconsistencia en presión de agua potable que por años afecta a los residentes y visitantes de La Parguera. Para ello, el gobernador señaló que “desde febrero se comenzó un proyecto para sustituir la tubería de transmisión y distribución de agua potable por una de mayor capacidad”. “Además estamos aumentando la potencia de la estación de bombeo y vamos a cambiar el tanque de agua por uno que tiene dos veces su capacidad de almacenamiento”, declaró el mandatario.

El nuevo sistema de suministro de agua potable de La Parguera representa una inversión de $3 millones de dólares por parte de la AAA y está creando 36 empleos durante su construcción, que se prevé concluirá en octubre del año próximo. A partir de entonces, las 1,400 familias de La Parguera, así como las hospederías, las viviendas destinadas a alquiler y los negocios tendrán un servicio de agua confiable y adecuado, sobre todo durante la temporada alta del turismo.

Por su parte, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) construirá en La Parguera un muelle de abordaje de 67 pies de largo por ocho de ancho que servirá tanto para ampliar las instalaciones de los botes de paseo turístico, como para uso de los que pescadores comerciales o recreativos. Este proyecto, de una inversión de poco más de $1 millón de dólares y que comenzará a construirse a principios del año entrante, lo completa una nueva rampa para botes y un estacionamiento con espacio para 16 vehículos con arrastre.

El DRNA además invirtió en la remodelación de las facilidades recreativas del islote “Mata la Gata”. En un proyecto cooperativo entre el personal de Recursos Naturales, el municipio de Lajas, el Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez y el grupo Amigos de Amoná, se trabajó de forma voluntaria, para reconstruir seis cobertizos pequeños y uno grande; y mejorar las áreas de mesas, duchas, vestidores, oficina y servicios que existen en el islote. Estas instalaciones habían sido abandonadas por la pasada administración y nadie les dio mantenimiento por cuatro años.

“Cuando terminemos los trabajos que he anunciado aquí, no vamos a dejar solos a La Parguera. Tenemos al menos otros dos proyectos en agenda. Uno es mejorar el balneario Playita Rosada que está justo aquí al lado. Lo haremos a través de un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Recursos Naturales y el Municipio de Lajas que permitirá reconstruir el muelle y el área para bañistas; así como habilitar las canchas de voleibol de playa. El otro proyecto es un plan de manejo para la Bahía Bioluminiscente”, afirmó García Padilla.

En cuanto a los proyectos que impactaran otros sectores del municipio de Lajas, el gobernador anunció los trabajos modernización del residencial Las Américas que realiza el Departamento de la Vivienda (DV) y la Administración de Vivienda Pública (AVP); con inversión de $6.7 millones de dólares y que habrá de crear 81 empleos durante la etapa de construcción. Los trabajos comienzan en febrero del 2014 y terminarán en agosto de 2015.

Antes de comenzar, se debe reemplazar la tubería del alcantarillado sanitario que va del residencial a la planta de tratamiento de aguas usadas de Lajas.

La AAA tiene programados, además, otros tres proyectos en Lajas. Uno es para demoler la estación de bombeo de Reparto Universitario, con una inversión de $142,000 dólares que sufragará la propia Autoridad; otro es para mejorar el suministro de agua en los sectores El Salao y Antorgiorgi, con una inversión de casi $53,700 dólares que costeará en un 60% el municipio; y la tercera consiste en unas mejoras a las dos estaciones de bombeo de la comunidad Tokío, con una inversión de casi $36,000 dólares por parte de AVP.

El primer ejecutivo aprovechó la oportunidad para agradecer a dos empresas de Lajas que, al acogerse a los beneficios de la Ley de Empleos Ahora, han creado 36 nuevos puestos de trabajo y a otras dos de este municipio que se han comprometido a crear otros 16 empleos.

“Mi gobierno cree que en el enorme potencial del suroeste como generador de empleos vinculados al turismo y a la conservación de nuestros recursos naturales, que sirven para mover la economía de la zona y apoyan nuestro proyecto de país”, concluyó el gobernador.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply