Quantcast
Urgen cambios para evitar degradación del crédito de Puerto Rico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Urgen cambios para evitar degradación del crédito de Puerto Rico

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández, responsabilizó esta noche a la administración de Alejandro García Padilla (PPD) por la perspectiva negativa que la agencia acreditadora Fitch Ratings otorgó a las obligaciones generales del gobierno de Puerto Rico.

El legislador estadista también exhortó al primer ejecutivo a cambiar la política de imponer nuevos y onerosos impuestos al pueblo, así como aumentos en los servicios básicos de agua y electricidad; para de esta forma permitir que más dinero entre en circulación.

“El único responsable de que nuestros bonos estén a casi nivel de chatarra es el gobernador García Padilla y sus políticas económicas que han sido un desastre para Puerto Rico. Es hora que cambiemos de dirección. Pensar tener resultados diferentes haciendo lo mismo es una receta para el fracaso. Invito al gobernador a reflexionar y hacer los cambios necesarios para evitar lo que a todas luces parece ser une nueva degradación crediticia”, señaló Hernández mediante un comunicado de prensa.

En la tarde del jueves, Fitch Ratings se unió a sus homólogas al colocar en observación crediticia negativa la deuda del gobierno de Puerto Rico. La nueva proyección también aplica a la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y a los bonos emitidos por la Administración de los Sistemas de Retiro.

“Hago un llamado a que se reviertan todos los nuevos impuestos y se coloque una moratoria en los aumentos a la electricidad y agua, para sí permitir que los puertorriqueños tengan más dinero en sus bolsillos y los inviertan en nuestra economía. Con dinero en la calle la economía se estimula, sin dinero lo único que habrá es otra contracción económica mayor, la cual nuestra deuda no podrá sobrellevar”, enfatizó el representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Fitch sostuvo que su decisión descansa en los retos que enfrenta la Isla para mantener su liquidez a raíz del deterioro en su acceso al mercado de capital. La estrepitosa caída en los precios de los bonos de Puerto Rico ha impedido que la administración pueda realizar una emisión de bonos pagaderos con el impuesto al consumo para refinanciar deuda existente y además cuadrar el presupuesto.

La decisión de Fitch se produce apenas seis meses después de que la firma colocará la deuda a grado especulativo.

Según la agencia, la falta de acceso al mercado de capital, sería considerada como “una reducción material de flexibilidad financiera y causa para una degradación”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply