Quantcast
Denuncian irregularidades en programas del Departamento de Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian irregularidades en programas del Departamento de Educación

La senadora por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco, alertó hoy sobre lo que llamó serias irregularidades en el manejo de dos programas del Departamento de Educación que se nutren de fondos federales.

En conferencia de prensa, la senadora presentó documentos que denotan posibles faltas administrativas por esta Agencia en el manejo del Programa de Adultos y en el Programa de Educación Especial.

Nolasco señaló que el Programa de Adultos al día de hoy, a cuatro (4) meses de haber dado inicio el semestre escolar,aún no ha comenzado a ofrecer sus servicios a la matrícula.

“A ésta fecha no se han reclutado maestros, ni conserjes, ni personal administrativo para el Programa. Tenemos en nuestro poder copia de las convocatorias para los distintos puestos; las mismas han sido citadas para entrevistas esta semana. Esta situación provocará que los estudiantes adultos pierdan el semestre escolar, atrasando el que puedan completar su meta académica. Según mis fuentes,de los cerca de 14,000 estudiantes del Programa de Adultos, aproximadamente 2,000 eran candidatos a graduación en diciembre, pero estos no podrán graduarse como lo tenían programado. El Secretario debe explicar por qué está ocurriendo esta situación y cómo la atenderá”, enfatizó la Senadora.

De otro lado, expresó su preocupación con relación al manejo de un contrato del Programa de Educación Especial. “Se trajo a nuestra atención la enmienda a un contrato de servicios profesionales de evaluación, reevaluación y terapia a niños y jóvenes con necesidades especiales. Lo preocupante sobre este asunto es que el día 28 de junio se firmó una enmienda al contrato que mantiene el Departamento con la empresa MCG and The Able Child at Centro Multidisciplinario del Caribe, Inc., para extender la vigencia hasta el 31 de julio (esto es aproximadamente un mes) y aumentar el monto del mismo por $9,492,000 dólares”, indicó.

La senadora hizo un llamado al Secretario de Educación, Rafael Román y a la Secretaria Asociada de Educación Especial para que den una explicación al pueblo sobre la justificación para dichas enmiendas, puesto que durante el mes para el cual se realizó la contratación los estudiantes están de vacaciones y hay varios días feriados; por lo que los días laborables son aproximadamente veinte y del contrato se desprende que las sesiones de terapias tendrían una duración mínima de 45 minutos si los grupos son de tres a cinco niños o jóvenes y de 30 minutos si son 1 o 2. La Senadora señaló que le resulta difícil visualizar cómo pudieron llevarse a cabo los servicios evaluativos y de terapias contratados en la última enmienda, si el monto es exorbitante y la extensión de tiempo disponible es muy limitada.

Nolasco solicitó que se provea información detallada sobre las evaluaciones, reevaluaciones y terapias realizadas durante ese mes; que incluya: fechas, hora, lugar, el profesional que la ofreció y el número de licencia. Ante la negativa del Senado a requerir dicha información al Secretario de Educación, no descartó referir sus señalamientos a las agencias fiscalizadoras estatales y federales.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply