Quantcast
Rumbo al Senado medida que impulsa tasa preferencial de cuentas IRA’s - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Rumbo al Senado medida que impulsa tasa preferencial de cuentas IRA’s

Agradeciendo a sus compañeros de la Cámara de Representantes por aprobar unánimemente un proyecto de su autoría, el representante Antonio “Tony” Soto (PNP) mostró confianza que el Senado hará lo propio y lo avalará también. La pieza legislativa busca ofrecer una alternativa contributiva a los ciudadanos y a la vez fomentar el flujo de capital en la economía de Puerto Rico.

“Dejando a un lado consideraciones político-partidistas, tanto el Presidente de la Cámara, Jaime Perelló (PPD), como el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández (PPD), mostraron receptividad a mi iniciativa que representa un paso de avance para allegar fondos al gobierno sin tener que imponer otro impuesto que afectaría directamente al ciudadano o a otros sectores productivos”, enfatizó el Representante del Partido Nuevo Progresista.

La medida legislativa aprobada anoche de forma unánime, el Proyecto de la Cámara 1473, es para establecer una tasa preferencial de pre pago de 5% en la contribución aplicable a las Cuentas de Retiro Individual (IRA’s). Además estipula que cualquier individuo que sea el dueño o beneficiario de una cuenta de retiro individual podrá elegir pagar por adelantado durante el periodo comenzado desde el momento de la aprobación de esta Ley hasta el 30 de junio de 2014, la contribución del cinco (5) por ciento impuesta sobre la totalidad o sobre parte de cualquier cantidad acumulada y no distribuida en una cuenta de retiro individual, que de ser distribuida o pagada estaría sujeta a contribución sobre ingresos conforme al Código de Rentas Internas.

Se estima que hay unos $2,950 millones de dólares depositados en instituciones financieras y de seguros locales relacionados a las cuentas IRA’s, y la mayoría están exentas del pago de contribuciones en la actualidad, pero pagarían contribuciones sobre ingreso al momento de ser distribuida en otras cuentas individuales. Así que se pretende incentivar la distribución de estas cuentas a través de una reducción contributiva actual, y que quede exento de pagar contribuciones futuras.

La medida aprobada anoche en la Cámara, que sustituye una radicada solo por Soto Torres el pasado 28 de agosto, contó con la autoría de los representantes del PPD: Jesús Santa Rodríguez, Roberto Rivera Ruiz de Porras, Luis Vega Ramos, José L. Báez Rivera; y la portavoz de la delegación del PNP, Jenniffer González.

Algunos sectores han calculado que esta medida pudiese generar cerca de 100 millones este año fiscal. De acuerdo al Informe Positivo sobre el proyecto, se expresaron sobre el mismo la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), el Departamento de Hacienda, el Colegio de CPA y la Asociación de Bancos. La Comisión de Hacienda atendió las preocupaciones de estos deponentes e introdujeron varias enmiendas para atender las mismas.

Ahora la medida pasa a la consideración del Senado. Ese Cuerpo Legislativo tiene hasta el 14 de noviembre para que pueda quedar aprobada en esta Sesión Legislativa y pasar para la firma del Gobernador.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply