Quantcast
Gobernador anuncia inicio de demolición de petroquímicas en Peñuelas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador anuncia inicio de demolición de petroquímicas en Peñuelas

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD), anunció hoy el inicio formal del proceso de demolición, limpieza, recuperación y reúso en las primeras 40 cuerdas de terreno de las industrias petroquímicas que operan en esta costa de Peñuelas, con el propósito de recuperar esta zona para impulsar nuevos desarrollos que ayuden a reactivar la economía de la región. Vea las fotos

El inicio de la demolición bajo la supervisión de la administración de García Padilla es la primera acción a gran escala para desmantelar estas facilidades y reusarlas en potenciales proyectos de energía renovable, almacenamiento de productos o nuevos servicios a industrias. Los trabajos, que incluyen la remoción de más de 50 toneladas de metales y estructuras en estado de abandono conllevarán una inversión privada de $8 millones de dólares y creará sobre 140 nuevos empleos, en esta etapa.

“Se acabaron las promesas, los planes y estudios. Hoy, 10 meses después de iniciado mi mandato como gobernador, me complace anunciarles que de una vez y por todas, se ha comenzado la primera fase de limpiar, desmantelar y demoler las primeras 40 cuerdas de terrenos en tres facilidades ubicadas en esta. Esta iniciativa creará 144 nuevos empleos directos e indirectos y logrará remover más de 50 toneladas de metales diversos, desperdicios sólidos industriales y escombros”, expresó el mandatario quien estuvo acompañado por los alcaldes Walter Torres (PPD) de Peñuelas y Edgardo Arlequín (PPD) de Guayanilla, así como los legisladores del área sur y los ejecutivos de las empresas que son parte de la iniciativa.

El gobernador recordó que desde el cierre de operaciones de la industria petroquímica en la década del ochenta, han pasado ocho administraciones distintas que nunca convirtieron en realidad los reclamos de toda la población de la zona sur.

La primera fase de limpieza comenzó este mes y abarcará las primeras 10.4 cuerdas de terrenos pertenecientes a la empresa Empire Gas que ahora administra lo que en un momento dado era la compañía Puerto Rico Olefins y se extenderá por 65 días. Esta fase incluirá la preparación de terrenos, la separación de materiales reciclables, la remoción de material de asbesto, el inicio de desmantelar las torres y chimeneas; y eventualmente, la remoción de todo el acero y metales que serán exportados fuera de la isla.

Por otro lado, García Padilla indicó que la empresa Commonwealth Oil Refining Company Inc. (CORCO), quien es dueña de las instalaciones de las antiguas compañías Oxochem y Caribe Isoprene que comprenden un complejo industrial de 30 cuerdas que abarcan refinerías, tanques de almacenamiento, tuberías y almacenes, también ha dado un paso al frente para limpiar sus terrenos.

“Este año y a petición nuestra, la empresa CORCO sometió todos los permisos incluyendo los requisitos de evaluación ambiental necesarios para la demolición y al presente, se encuentra en la etapa final de negociaciones con compañías que serán subcontratadas para la demolición y limpieza de la totalidad de las 30 cuerdas de terrenos. Ese proceso de negociación culminará próximamente”, dijo el García Padilla.

En total se espera la remoción de 29,000 libras de acero inoxidable, 6,000 libras de metales ferrosos, 3,500 libras de cobre, 20,000 libras de aluminio así como 382,000 libras de catalíticos o sus derivados. En total, se removerán más de 50 toneladas de metales diversos, derivados y escombros.

El gobernador adelantó que el próximo paso será la aprobación de un proyecto de ley a presentarse en la próxima sesión ordinaria que le dará continuidad a este esfuerzo de forma prospectiva integrando en el desarrollo futuro de estos y otros terrenos a entidades académicas, profesionales y comunitarias como la Universidad de Puerto Rico, Desarrollo Integral del Sur (DISUR), el Colegio de Ingenieros y diversos grupos ambientalistas que han presentado ideas del futuro reúso de estas tierras.

“Este proyecto es uno de unidad y de integración del gobierno y el sector privado. Es una iniciativa financiada totalmente por fondos privados como un acto de compromiso con el país y eso requiere el reconocimiento público a las empresas CORCO y Empire Gas, quienes decidieron incorporarse a nuestro llamado de forma voluntaria y comprometida”, expresó el primer ejecutivo.

El gobernador indicó que esta iniciativa ambiental y económica se une a la inminente firma del proyecto de ley que impulsará el desarrollo del Puerto de Las Américas en Ponce, dos iniciativas fundamentales para potenciar la economía de la zona sur.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply