Quantcast
Cámara aprueba política pública para atender casos de abuso infantil - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba política pública para atender casos de abuso infantil

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy a viva voz una medida que establece una política pública integrada con un protocolo uniforme para atender los casos de abuso sexual infantil en Puerto Rico. Vea las fotos

El Proyecto de la Cámara 1525 es parte de los esfuerzos que se lograron mediante el task force contra el maltrato y el abuso sexual infantil que estableció el presidente de la Cámara, Jaime Perelló (PPD) a principios de año para atender este mal social que afecta a miles de niños en Puerto Rico.

El presidente cameral se expresó satisfecho con la aprobación del proyecto y felicitó a la presidenta de la Comisión de Bienestar Social y erradicación de la Pobreza de la Cámara, Luisa “Piti” Gándara (PPD) por el trabajo realizado junto al task force. “Este es el asunto más importante que hay que atender dentro de los muchos problemas que tiene el país. Lamentablemente, el abuso sexual infantil tiene números epidémicos y el primer paso para resolver un problema, es reconocerlo. Es estar consciente de la importancia de romper ese velo y destapar el problema, y decirle a ese adulto el niño depende de ti para que le salves la vida y su futuro. Este proyecto va a trascender esta generación y será nuestro legado al país, creando una zapata de justicia social” indicó Perelló.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, dijo que la Cámara de Representantes está poniendo la acción donde puso la palabra. “El task force recomendó una campaña educativa en los medios de comunicación y lanzamos Habla por ellos. También se recomendó trabajar en los protocolos para el manejo de los casos de abuso sexual y con esta legislación lo estamos cumpliendo. En la medida que atendemos a nuestros niños víctimas de abuso sexual garantizamos la sanación de un adulto que podrá vivir una vida sana y balanceada” indicó la representante Gándara.

La medida establece los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual (CIMVAS). Estos centros, se crearán bajo el modelo de un “Child Advocacy Center” que han sido muy exitosos en Estados Unidos. Mediante los CIMVAS el o la menor víctima de abuso sexual recibirá tratamiento, se coordinará la investigación pertinente al caso; con la recopilación de evidencia y la radicación de casos criminales o civiles.

Bajo el esquema del CIMVAS se crea una estructura de seguridad, pues los servicios se ofrecen en un solo lugar y se elimina el vía crucis del menor que actualmente tiene que revivir su pesadilla en múltiples entrevistas. En el centro el menor recibirá protección, apoyo, evaluación médica y servicios de salud mental.

La medida aprobada dispone que se crearán cinco centros para los cuales se procurará una asignación de $3 millones el año que viene durante la discusión del nuevo presupuesto del país. Igualmente, se dispone la asignación de $300 mil dólares para el desarrollo de la instalación modelo que será el Centro Biopsicosocial del Hospital Pediátrico Universitario.

El Proyecto de la Cámara 1525 crea la Junta Intersectorial de Apoyo a los Centros Integrados, la cual tendrá la encomienda de coordinar, apoyar y promover los esfuerzos colaborativos entre las agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales para garantizar la más eficiente y efectiva atención de los casos de abuso sexual que se atenderán en los centros . A estos fines, la junta, que será presidida por la secretaria del Departamento de la Familia, deberá planificar delinear estrategias fomentar la investigación y auditorias y desarrollar planes de acción con el personal de los centros dirigidos a temas afines a la ley.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply