Quantcast
Senado evalúa hoy radicación electrónica en tribunales de Puerto Rico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado evalúa hoy radicación electrónica en tribunales de Puerto Rico

Durante la sesión de hoy, el Senado discutirá dos proyectos de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), que transformarán el litigio civil y criminal en los tribunales de Puerto Rico al permitir que se radiquen y notifiquen los escritos judiciales de manera electrónica.

Los proyectos del Senado 801 y 802 enmendarán las Reglas de Procedimiento Civil y de Procedimiento Criminal, respectivamente, para que se permita la presentación y notificación electrónica de alegaciones, mociones, órdenes, resoluciones, decretos y sentencias, entre otros escritos judiciales.

“Con la aprobación de esta medida formalizamos el requisito de radicación electrónica en los tribunales de Puerto Rico. Además, nos unimos a las medidas de vanguardia que han tomado un sinnúmero de jurisdicciones para tramitar los procesos judiciales”, expresó Bhatia.

El proyecto del Senado 801 añade una nueva regla de Procedimiento Civil que dispone que la presentación electrónica de un escrito judicial será equivalente a si se hubiera radicado personalmente en el tribunal. Asimismo, la medida legislativa faculta al Juez Presidente del Tribunal Supremo a tomar las medidas necesarias que conlleva implementar el proceso electrónico. De aprobarse, la nueva regla sería la 67.6 de las de Procedimiento Civil.

Por otra parte, el proyecto del Senado 802 propone enmendar la Regla 254 de las de Procedimiento Criminal para permitir la presentación y notificación electrónica de documentos en causas criminales; para conferir validez legal a la firma digital o electrónica en documentos presentados y notificados electrónicamente; para autorizar la creación de un repositorio electrónico que constituya el expediente oficial del tribunal; y para facultar al Juez Presidente del Tribunal Supremo a tomar las medidas necesarias para implementar los mecanismos mencionados.

“Estas dos medidas tienen el objetivo de facultar al tribunal para innovar el sistema de justicia al tiempo que lo hace más accesible, organizado y contemporáneo”, sostuvo Bhatia.

Conforme dispone el informe favorable a la medida, el nuevo sistema representaría una distribución más ágil de los procesos internos en el tribunal, permitiría el registro íntegro y el acceso inmediato a todos los procesos. Finalmente, esta medida es cónsona con el fin de asegurar el acceso a la justicia y la economía en los procesos judiciales.

Luego de la evaluación realizada por la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado de Puerto Rico, ambos proyectos recibieron un informe positivo. Ambos proyectos contaron con los comentarios y recomendaciones escritas del Departamento de Justicia, de la Oficina de Administración de los Tribunales y de la Sociedad para la Asistencia Legal.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply