Quantcast
Proponen asignación especial de $1.5 millones para Corrección - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen asignación especial de $1.5 millones para Corrección

El senador por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera (PPD), se mostró satisfecho con el plan de reclutamiento que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) ejecutará para aumentar los Oficiales Correccionales al tiempo que propuso se identifique $1.5 millones de dólares para el reclutamiento de al menos 70 Técnicos Sociopenales.

“El secretario José R. Negrón Fernández entiende que una de las áreas más lastimadas y de mayor necesidad es el reclutamiento de Técnicos Sociopenales. Por ello, propongo que de las resoluciones para asignaciones de fondos que está haciendo el Gobernador, el Senado identifique la cantidad de $1.5 millones para llevar a cabo el reclutamiento inmediato de al menos 70 Técnicos Sociopenales y cubrir otras necesidades propias de la agencia”, aseguró el Senador por Carolina.

Entre las funciones de los Técnicos Sociopenales están elaborar los informes pre sentencia que los jueces utilizan como guía a la hora de sentenciar a un convicto y supervisar a las personas que cumplen su pena mediante el privilegio de la sentencia suspendida.

“Para elaborar el informe pre sentencia, el técnico socio penal debe realizar una amplia investigación que incluye múltiples entrevistas, visitas de campo y lectura del expediente para verificar y cotejar los antecedentes de la persona que busca el beneficio de la sentencia suspendida. Por eso, el no tener Técnicos Sociopenales suficientes provoca problemas graves dentro del sistema carcelario y a su vez en el judicial”, destacó Rivera.

El tiempo máximo que establece la ley para cumplir con la obligación de elaborar el informe pre sentencia, según determina las Reglas de Procedimiento Criminal, es de 45 días a partir de la convicción, “por lo que es necesario contar con suficientes técnicos para que los procesos se lleven a cabo dentro de los términos establecidos”, aseguró el Legislador.

Sobre el reclutamiento de Oficiales de Corrección, el también Presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos dijo que el Secretario del DCR tiene programadas varias academias a través de las cuales, se capacitarán unos 400 nuevos Oficiales de Corrección por año. Por lo que tendrá un total de 800 nuevos funcionarios de corrección al final de este cuatrienio.

“Eso demuestra el compromiso del Secretario del DCR en su interés por contrarrestar la pérdida de estos Oficiales de Corrección”, sentenció Rivera Filomeno.

El Senador por Carolina indicó que el mayor hallazgo como resultado del proceso de vistas públicas, fue confirmar que en efecto la plantilla de empleados del DCR se aparta de lo que idóneamente debe ser para funcionar de manera ideal, para cumplir con las necesidades de seguridad propias de las instituciones carcelarias en Puerto Rico.

“Es urgente crear empleo en áreas de oportunidad que necesitan de personal, para, de manera efectiva, cumplir con la responsabilidad ministerial de garantizar la seguridad de las personas recluidas y de la ciudadanía”, finalizó diciendo Rivera.

Hace algunas semanas la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, presidida por el senador Rivera, celebró vistas públicas sobre los efectos de la Ley 7 en el sistema carcelario de Puerto Rico luego de que la Unidad de Operaciones Especiales efectuada una intervención en la Institución 292 de Bayamón el pasado 21 de marzo de este año lo cual terminó con sanciones contra varios oficiales de la agencia.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply