Quantcast
Entre aplausos y cuestionamientos vista de confirmación de Secretaria de Salud - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Entre aplausos y cuestionamientos vista de confirmación de Secretaria de Salud

La designada secretaria de Salud,  Ana Ríus Armendáriz, fue recibida hoy con aplausos, previo a su deposición ante la Comisión de Salud y Nutrición del Senado que tiene a su cargo la evaluación de su confirmación. Vea las fotos

Ríus, acompañada de sus hijos, inició su turno haciendo un recorrido por su vida académica y logros profesionales, ante un atestado salón de audiencias Leopoldo Figueroa, donde se dieron cita la exgobernadora Sila María Calderón, el Director de ASES Ricardo Rivera, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y un sinnúmero de expertos en el área de la Salud.

A preguntas del presidente del Senado Eduardo Bhatia (PPD) sobre como atacar la obesidad en Puerto Rico, la nominada aseguró “donde debemos empezar es en la educación en las escuelas, proveer dietas saludables en el comedor escolar. Yo los invito (al Senado) a que se conviertan en otro frente de infantería del Departamento contra la obesidad.”

La anestesióloga reconoció que necesita garras para mejorar el Sistema de Salud actual en Puerto Rico “actualmente no estamos en mejor situación, se pasó de un Sistema de Salud integrado, que sirvió de modelo a otros países, a un modelo de prestación de servicios únicamente.”

El líder senatorial instó a la anestesióloga a que les exprese las necesidades del Departamento de Salud para que la Asamblea Legislativa pueda colaborar. Además reconoció que la designada contará con su voto para ser confirmada “Este proceso es el de validación del pueblo, con mi voto va a contar 100 por ciento.”

La funcionaria mencionó varios de los procesos que tendrá que inhibirse según lo estableció Ética Gubernamental, “el Gobernador va a nombrar al director de ASEM. Me tengo que inhibir de cualquier decisión de procesos que hayan ocurrido mientras ocupé la Dirección de ASEM. Me tengo que inhibir de todos los trabajos concernientes al Recinto de Ciencias Médicas y de recomendar miembros a la Junta de Licenciamiento para la Práctica de Medicina.”

Debido a esto, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Salud Ángel “Chayanne” Martínez dijo, “esto me trae un poquito de preocupación, hay un sinnúmero de inhibiciones que contrastan con lo que anteriormente se le había señalado al Dr. (Francisco) Joglar”, expresó el senador por el distrito de Arecibo.

Por otro lado, Ríus reconoció que la Isla se está quedando sin médicos sobretodo en el área oeste del País. “Nos estamos quedando sin cirujanos generales y otro rubro son los doctores de familia, es importante que nuestros estudiantes roten por esas áreas.”

Mientras el portavoz del PNP en el Senado Larry Seilhamer, cuestionó a Ríus sobre los elementos necesarios para tener mayor reclutamiento de personal médico en Puerto Rico. “No hay duda que la impericia médica es un elemento que ha afectado mucho las condiciones de trabajo, los riesgos que se asumen con las aseguradoras.” Ríus añadió “tenemos reducción de médicos por que le están ofreciendo mejores beneficios en otros lados. Tenemos que ser más proactivos”

Durante el turno del vicepresidente de la Comisión y senador por el distrito de Carolina Luis Daniel Rivera (PPD), la doctora se comprometió con mejorar los servicios de Salud en Vieques y Culebra “lo que haremos es expandir esa sala de diálisis, se estarán llevando especialistas que cubran las necesidades de Vieques.” La funcionaria también afirmó que dará prioridad a buscar alternativas que le permitan desarrollar los servicios de salud en Ceiba y la posibilidad de utilizar las instalaciones en los terrenos de la antigua base militar de Roosevelt Roads.

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico, la Coalición de Vacunación de Puerto Rico, Cofarma y el exsecretario de Salud, Johnny Rullán endosaron el nombramiento de la anestesióloga Ana Ríus como secretaria del Departamento de Salud, así como el Dr. Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, quien presentó la ponencia personalmente.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply