Quantcast
Plantean en el Senado la necesidad de juventud en la judicatura - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Plantean en el Senado la necesidad de juventud en la judicatura

El licenciado Germán Brau Ramírez, designado para juez del Tribunal Apelativo de Puerto Rico, favoreció hoy la presencia de más jueces jóvenes en el sistema de justicia del País y, pero, en lo que a él se refiere, le gustaría aportar con la experiencia y el proceso de maduración. Vea las fotos

“Los jueces y los juristas no somos infalibles. Hay una parte, que es muy importante, que es la experiencia. El sistema judicial debe nutrirse de personas jóvenes, pero también debe nutrirse con personas de experiencia, que mantengan una continuidad en nuestro sistema”, dijo Brau Ramírez, quien más adelante comentó que a pesar de todos los problemas, se hacen maravilla.

Sus expresiones se produjeron durante una vista pública de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado, que preside el senador Miguel Pereira (PPD), en donde se consideró su designación como Juez del Tribunal Apelativo.

Durante el interrogatorio de la senadora Itzamar Peña (PNP), expresó que en Puerto Rico es fácil hablar del mal gobierno, “pero lo que no se ve es que a veces se hacen maravillas con los pocos recursos que hay”.

Además, señaló que en el sistema judicial se habla mucho de temperamento, pero el “temperamento se basa en desarrollar esa paciencia de escuchar el relato, con paciencia, con postura. Es necesario que el juez se eduque, se discipline, para estar abierto, incluso, a esa historia de la persona, el que más nadie quería”, dijo Brau Ramírez, quien también señaló que hay que estar abierto en escuchar a los abogados.

Respondiendo a preguntas del senador Ramón Luis Nieves (PPD), indicó, asimismo, que cree en una judicatura profesional y una judicatura profesional, según él, tiene que estar auto-criticándose, revisando las cosas que hace, para mejorarlas y lograr más eficiencia. La Judicatura, agregó, es una rama de servicio y hay espacio para mejorar el servicio y criticar ese tipo de enfoque.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), quien anticipó que votará a favor del nombramiento, expresó que Brau se enfrenta hoy ante una crisis de institucionalidad que vive el país. “Juez, perdone que se lo diga, pero sobre sus hombros hay que construir el país y el Tribunal Apelativo…, de principios, de valores, y Puerto Rico necesita eso y estoy contento que haya aceptado para ir al tribunal”.

Brau Ramírez completó un bachillerato en ciencias con concentración en filosofía en la Universidad de Puerto Rico en 1979. En 1982, completó su Juris Doctor en dicha Institución, con magna cum laude.

Entre 1982 y 1983 se desempeñó como Oficial Jurídico del Juez Carlos V. Dávila en el Tribunal Supremo de Puerto Rico y entre 1984 y 1985 trabajó en Boston como Oficial Jurídico del Juez Levin H. Campbell, Presidente del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito. En el 1986, completó un grado de maestría en Filosofía en Boston College. De 2003 hasta el presente, se desempeñó como profesor adjunto en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde enseñó los cursos de Teoría del Derecho, Procedimiento Civil, Recursos Extraordinarios y Práctica Apelativa.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply