Quantcast
Proponen cambios dramáticos para el Instituto de Cultura - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen cambios dramáticos para el Instituto de Cultura

Institucionalizar la actividad cultural, llevarla a toda la Isla y abrir un proceso participativo para repensar la política cultural de Puerto Rico, fueron algunas de las propuestas presentadas por los nominados a miembros de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Mareira Quintero Rivera, Consuelo Gotay Torres y José Luis Ramos depusieron hoy ante la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización que preside el senador Antonio Fas Alzamora (PPD), la cual evalúa sus nombramientos.

Quintero Rivera, por su parte, dijo que la participación del ICP es crucial en el proceso de repensar la política cultural de Puerto Rico. “Creo que hay que apostar a ese proceso participativo del cual emerjan unos consensos sociales entorno al desarrollo cultural de Puerto Rico. Por otro lado, entiendo que el ICP debe estar en estrecha vinculación con todas la red de gestores culturales independientes de Puerto Rico en todos los pueblos de la Isla”. Para eso, Quintero Rivera dijo que el ICP debe fortalecer el capital cultural apoyando la internalización y su unidad de investigación para tomar el pulso a la dinámica cultural de los propios artistas y gestores.

Mientras, José Luis Ramos indicó que entre sus propuestas está “desmetropolitanizar” la actividad cultural para hacerla extensiva a toda la Isla. “Es decir, hacer activo al país culturalmente y la segunda propuesta tiene que ver con llevar la actividad cultural al exterior. La idea de facilitar la presencia de artistas y escritos es muy buena. Me parece que es necesario que Puerto Rico rompa con el insularismo”, manifestó el escritor.

Gotay Torres, por su parte, destacó la importancia de institucionalizar la actividad cultural puertorriqueña. “ La actividad cultural en Puerto Rico es y ha sido muy rica independientemente de la falta de apoyo que ha tenido e imagínense ustedes como sería que todas las gestiones estuviesen respaldadas por el gobierno”, dijo la profesora.

Fas Alzamora por otro lado destacó la necesidad de llevar a su funcionamiento óptimo todo lo relacionado a los centros culturales y el trabajo de los artesanos puertorriqueños.

Ante la Comisión senatorial también depuso Marilyn Almodóvar Ponce como nominada a la Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico.

Almodóvar, quien desde el 2007 al presente se ha desempeñado como consultora en prensa, relaciones públicas y coordinación de eventos, indicó “todavía queda mucho camino por recoger en términos de la exposición y divulgación que se le pueda dar al Distrito de Convenciones en el ámbito internacional de manera de aunar estos ofrecimientos con lo que está impulsando la Compañía de Turismo en términos de la marca de Puerto Rico y poder sumar mucho esfuerzo en convertir a la Isla en sede de muchas cumbres y gestas internacionales que puedan convertirnos en vitrina”.

También depuso ante el organismo legislativo Federico Albandoz Betancourt, quien está nombrado a la Junta Hípica de Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply