Quantcast
ASES reporta servicios no se afectaron durante extensión de contratos de 'Mi Salud' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

ASES reporta servicios no se afectaron durante extensión de contratos de ‘Mi Salud’

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo Rivera Cardona, presentó hoy información actualizada sobre el proceso de transición y renovación de contratos del Plan de Salud del Gobierno (Mi Salud), el cual redundó en ahorros de $45.5 millones de dólares sin afectar la prestación de servicios a los pacientes. Vea las fotos

“Durante el proceso de transición se recibieron unas 3,581 llamadas por parte de los beneficiarios y unas 1,068 llamadas de parte de proveedores de servicio. En cuanto a los asegurados las preguntas frecuentes tenían que ver con la verificación de elegibilidad, solicitud de proveedores especialistas, solicitud de duplicados de tarjetas, certificaciones de cubiertas generales o especiales. Por otro lado los proveedores preguntaron sobre el estatus de reclamaciones, verificaciones de elegibilidad de servicios y de asegurados, así como pre-certificaciones médicas y de farmacia. Ahora bien, teniendo en cuenta que la población a la cual servimos es de 550,000 de beneficiarios, podemos concluir que la transición fue una exitosa y sin mayores percances”, indicó Rivera Cardona.

Vea las gráficas (Power Point)

Sobre los aspectos operacionales claves para la prestación de servicios en el renglón de salud física, el Director Ejecutivo señaló que “ya el 100% de las tarjetas fueron distribuidas y el 100% de las regiones están recibiendo el servicio a través de los proveedores de la red primaria en toda la Isla. La red primaria del Plan incluye: los grupos médicos con sus redes preferidas (especialistas y laboratorios, entre otros)”.

Además se garantizó la continuidad del servicio con la apertura por la aseguradora de 10 Centros de Servicios en los municipios de Caguas, Cayey, Humacao, Juncos, Coamo, Guayama, Juana Díaz, Orocovis, Ponce y Yauco. De estos, los centros de la región suroeste son los más visitados reportando entre 100 a 180 visitas diarias.

Rivera Cardona fue enfático en que la prestación de servicios del Plan Médico del Gobierno de Puerto Rico está distribuido entre 11 proveedores que se distribuyen en 5 renglones principales: Programa de Rebates a cargo de Abarca Health, Plan de Salud Física administrado por Triple S, Plan de Salud Mental a cargo de APS, Plan de Medicamentos a cargo de MC-21 y Medicare Platino a cargo de First Plus, American Health Medicare, Triple S, Inc., MMM Health Care, MCS Advantage, Humana Health Plans of Puerto Rico, Inc., PMC – Preferred Medicare Choice, Inc.

Añadió que “estoy trabajando, junto a mi equipo, la Solicitud de Propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) para la prestación de servicios del Plan de Salud de Gobierno para el próximo año fiscal (2014-2015), el cual esperamos debe estar lista y aprobada para principios de febrero del 2014 por Center for Medicaid and Medicare Services (CMS) y estará abierto para todas las compañías aseguradoras en el país”.

Rivera Cardona recordó que “estamos trabajando fuertemente para poder tener un Sistema de Salud en el que se integren de manera coordinada los mecanismos institucionales y reguladores del gobierno, los recursos privados de prestación de servicios y la ciudadanía integral. No solo estamos mejorando la calidad de servicios para las personas que ya atendemos bajo el Plan de Salud del Gobierno, sino que en conjunto con las asignaciones otorgadas bajo el “Obamacare” estaremos desarrollando una nueva cubierta para atender a 75,000 personas que hoy no tienen seguro médico. La cubierta incluirá servicios de salud preventivos gratis, servicios de salud mental y farmacia, que no discriminan por condiciones de salud preexistentes y las primas serán gratis para los beneficiarios. Esta cubierta incluirá deducibles y copagos módicos. Durante este año y el 2014 estaremos trabajando en todos los detalles y procedimientos operacionales necesarios para que aquellas personas con un ingreso familiar entre $10,000 y $25,000 puedan tener acceso a un plan desde enero del 2015.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply