Quantcast
"Invisibilidad": argumento baladí - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“Invisibilidad”: argumento baladí

Yo creo que cuando Mayra Santos Febres pregona a los cuatro vientos la “invisibilidad de la literatura puertorriqueña”, lo que hace es batir un buen argumento ante los legisladores no conocedores de nuestra realidad literaria y cultural, para “fabricar la necesidad” de la urgente aprobación de un subsidio gubernamental.

Este subsidio, o en este caso la Ley (P del S 409) que le propone el Senador Ramón Luis Nieves con el apoyo de Fas Alzamora, le permitirá producir y manejar su empresa del Festival de la Palabra, en la que ella invierte muchos miles en traer a la Isla a escritores a quienes ella siente la obligación de producirles esa “visibilidad”. Y de paso hacer visible su propia obra y la de sus amigos.

En sustancia, ES PARA ESTOS ESCRITORES A QUIENES ELLA TRAE, para quienes nuestra literatura es “invisible” y ellos nos harán el “favor” de hacerla “visible”, previo pago.

Es un argumento muy sospechoso ese, porque nadie sabe COMO SE MIDE y DESDE DÓNDE SE CUALIFICA esa “invisibilidad”.

Interesante saber y preguntar, ¿para “quiénes” es que somos “invisibles” como escritores? ¿Quiénes son los que nos van a decir, desde afuera, si somos “invisibles” o no y qué autoridad tienen para hacerlo y a qué géneros literarios se le adjudica esa “invisibilidad”?, porque ciertamente lo que es “invisible” en la narrativa, a lo mejor no lo es en la dramaturgia o en la poesía.

Creo que el argumento de la “invisibilidad de nuestra literatura” en el exterior es baladí y utilitario.

O sea… es útil para pedir subsidios para ferias y viajes.

Gracias, Chomsky.

Roberto Ramos Perea es un reconocido dramaturgo puertorriqueño. Preside el Instituto Tapia y es Secretario del Ateneo Puertorriqueño, donde dirige el Archivo Nacional de Teatro y Cine, funge como Editor General de la Editorial LEA y como Rector del Conservatorio de Arte Dramático.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply