Quantcast
Estados Unidos considera dejar de espiar a líderes aliados - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos considera dejar de espiar a líderes aliados

Funcionarios estadounidenses aseguran que el gobierno del presidente Barack Obama está considerando ordenar que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) deje de espiar a los líderes mundiales de los países aliados de Estados Unidos.

La senadora demócrata por el estado de California, Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, emitió una declaración en la que dice haber sido informada por la Casa Blanca que “la recolección de datos de nuestros aliados no continuará”. No obstante, funcionarios del gobierno subrayaron posteriormente que todavía no se ha tomado una decisión final al respecto.

Feinstein ha exigido una “revisión total” de los programas de inteligencia de Estados Unidos como respuesta a las acusaciones, añadiendo que su Comisión no fue “informada satisfactoriamente” por la NSA.

El gobierno del presidente Obama se ha visto abrumado en semanas recientes, por las acusaciones de que ha estado monitoreando las comunicaciones personales de 35 líderes mundiales, incluyendo el teléfono móvil de la canciller alemana Angela Merkel.

Una alta funcionaria alemana dijo que cree que Estados Unidos estaba usando la información obtenida de Merkel para conseguir inteligencia económica además de información sobre terrorismo, y que el acuerdo de compartir información bancaria, conocido como SWIFT, debería suspenderse.

De la misma manera, una delegación de funcionarios de la Unión Europea que se encuentra en Washington para reunirse con legisladores estadounidenses ha dicho que la situación podría afectar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.

Caitlin Hayden, vocero para el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Obama, dijo al final del lunes que el gobierno “ya ha tomado algunas decisiones a través de este proceso”, pero se negó a comentar la declaración de Feinstein.

El director de la NSA, James Clapper, está supuesto a testificar este martes ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde seguramente deberá contestar interrogantes sobre ese tema.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply