Quantcast
Charbonier advierte se aproxima retasación de propiedades - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Charbonier advierte se aproxima retasación de propiedades

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, advirtió hoy que la administración del gobernador, Alejandro García Padilla, pretende realizar una nueva retasación de todas las propiedades en la Isla lo que dijo es parte de su política de aumentar todos los impuestos a la ciudadanía.

La advertencia surge luego de que la Cámara de Representantes aprobara ayer lunes una medida que alegadamente concede una amnistía en el pago de las deudas al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

“Nos preocupa varias cosas de este proyecto que a todas luces apunta hacia una retasación de propiedades durante el presente cuatrienio. En una parte, la medida separa un 5 por ciento de todo lo recolectado en la admita para funciones futuras de cobro y fiscalización. Además, destina directamente unos $200,000 dólares para capacitar a los técnicos de tasación y valoración. Al pueblo solo le digo que estemos atentos a los intentos del Partido Popular Democrático de subirnos otra vez las contribuciones”, dijo Charbonier a través de un comunicado de prensa.

El Proyecto de la Cámara 1372, mejor conocido como la “Ley Ponte al Día en el CRIM” permitirá a los contribuyentes que no han presentado su planilla de propiedad mueble del año contributivo 2012 o años anteriores, someter planillas y acogerse al plan de incentivos de esta ley si pagan la totalidad de la deuda sin acogerse al plan de pago.

Lea además: Cámara aprueba amnistía para deudas al CRIM

El proyecto no aplicará a las deudas de la propiedad inmueble correspondiente a impuestos del año fiscal 2013-2014 y años fiscales subsiguientes.

La exsecretaria general del PNP recordó que todavía está en discusión en la cámara baja el Proyecto de la Cámara (PC) 1371, el cual persigue como objetivo principal el establecimiento de una nueva fórmula de tasación para toda propiedad inmueble en Puerto Rico a través del CRIM.

“Ya existe un patrón de someter medidas que buscan aumentar las contribuciones mediante una nueva tasación de propiedades. Esta es una de ellas. El reciente aprobado proyecto, no es otra cosa que pedirle al pueblo dinero para que le retasen sus propiedades”.

Durante una vista pública del PC 1371 celebrada a finales del mes de septiembre, múltiples organizaciones de economistas, así como el Colegio de Contadores Públicos, levantaron la voz de alerta en torno al impacto negativo del 1371, incluyendo el posible incumplimiento con sus disposiciones el cual podría resultar en una manera adicional de que el ciudadano común pueda perder su hogar o negocio.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply