Quantcast
Estudian aumentar multas y penas por 'hit and run' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estudian aumentar multas y penas por ‘hit and run’

Varios organismos gubernamentales favorecieron hoy, un proyecto que enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsito”, a fin de aumentar a tres años de reclusión la pena a todo conductor involucrado en un accidente de tránsito que no detenga su vehículo en el lugar del accidente.

En la primera vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1273, la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes, presidida por Ramón Luis Cruz Burgos (PPD), la Policía de Puerto Rico, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), endosaron la medida, de la autoría del representante Ángel Bulerín Ramos (PNP).

Cruz Burgos indicó que las agencias citadas mostraron su endoso a la pieza, de este modo la Comisión estará radicando un informe positivo sobre la misma esta semana. Asimismo, mostró su apoyo a la legislación y expresó que la propuesta “será un disuasivo adicional para el conductor que atenta contra la vida de otra persona y se va a la fuga”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, José A. Delgado, señaló que todo conductor de vehículos en Puerto Rico, tiene la responsabilidad de cumplir con la ley, de mantener una sana convivencia social y responder por aquel daño que ocasione cuando su conducta sea negligente o inexcusable. Dijo además, que la aprobación del proyecto, “brinda a la ciudadanía una esperanza de que se pueda erradicar la conducta de abandonar el lugar del accidente o darse a la fuga, para que ese conductor responda por la violación de ley que cometió y los daños que haya ocasionado”.

Mientras, la asesora legal de la Policía, licenciada Yashira M. Vega, planteó la necesidad de reforzar la política pública de hacer de la vías públicas unas en las cuales se respete a cabalidad no sólo los derechos de los conductores, sino también, de los transeúntes y ciclistas. En lo que va del año, han ocurrido nueve accidentes fatales en los que el conductor abandona la escena. “Es una conducta que preocupa y va en aumento. También sucede con los choques leves”, manifestó la letrada.

Vega sugirió que se incluya en el proyecto como delito grave con igual pena fija, cuando un conductor negligente cause daño a un peatón o ciclista y se dé a la fuga, y ocasione graves daños corporales o la muerte a una persona. Ante este planteamiento el presidente de la Comisión acogió la propuesta y planteó que luego de un análisis se determinará si se incluye en la medida o se radica otra legislación que atienda ese asunto.

Finalmente, el portavoz del DTOP, Jaime Morales García, manifestó que la medida tiene el total endoso del secretario de la agencia, Miguel Torres Díaz. “Desafortunadamente, escuchamos con alarmante frecuencia, la acción cometida por conductores de vehículos de motor que no se detienen en la escena de los hechos provocados por ellos mismos, abandonando a su suerte a las personas perjudicadas por sus actos. Tal conducta merece el repudio absoluto de parte de la ciudadanía y nuestro endoso a toda medida que sirva de disuasivo”, afirmó el ponente.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply