Quantcast
Creciente obesidad infantil en América Latina - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Creciente obesidad infantil en América Latina

El elevado consumo de sal, el preocupante sedentarismo y la ingesta cada vez más frecuente de comida “rápida” y muy procesada son los factores que más están contribuyendo al incremento galopante de la obesidad infantil en América, un problema que amenaza los programas de salud nacionales.

Así lo dejaron saber a Efe algunos de los responsables en materia de salud y alimentación que participan en San Juan en la iniciativa “Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Latinoamérica y el Caribe”, que organiza la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para una persona. La mide en función del índice de masa corporal (IMC).

Un IMC (el peso en kilos dividido por el cuadrado de la estatura, medida en metros) igual o superior a 25 determina sobrepeso y de 30 o más, obesidad.

Roberto Lagos Flores, jefe del proyecto Programa Elegir Vivir Sano del Gobierno de Chile, dijo hoy a Efe que el 67 % de la población chilena adulta padece sobrepeso u obesidad.

Según la Encuesta Nacional de Salud realizada en Chile en 2010, entre la población atendida en el sistema público de salud de ese país se detectó obesidad en el 6.9 % de los menores de un año, en el 8.8 % de entre 1 y 2 años, en el 9.1 % de entre 2 y 3 años, en el 12.5 % de entre 4 y 5 años, y en el 23.1 % de los de entre 6 y 7.

Catalina Borde Villegas, consultora independiente de la Sociedad Colombiana de Pediatría y otra de las participantes en la reunión -que se prolongará hasta el próximo miércoles- señaló a Efe que la mitad de los adultos (18-64 años) de su país sufren sobrepeso u obesidad.

Dijo, sin embargo, que esos porcentajes son mucho menos elevados entre la infancia, por lo que se mostró esperanzada en que el porcentaje de colombianos con problemas de peso disminuya en la próxima década.

En Puerto Rico, el porcentaje de sobrepeso infantil disminuyó del 38.1 % en 2010 al 37.8 % en 2012. No obstante, la obesidad aumentó del 27.5 al 28.4 %, según Amy Samalot Giovannetti, directora ejecutiva de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico.

Samalot dijo a Efe que los índices de obesidad en Puerto Rico se van elevando cada día más debido a los cambios en los hábitos de las personas, ya que a mediados del siglo pasado la gente consumía lo que plantaba en los campos, por lo que tenían más nutrientes fibras y no abundaba la comida procesada.

Igualmente, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes puertorriqueño, Ramón Orta, defendió que para que baje el índice de obesidad infantil, los niños deben abandonar parte de su ocio pasivo -como el uso de vídeojuegos- para dar más relevancia al activo.

En Puerto Rico, y según el estudio realizado en 2005 de los patrones alimentarios en infantes de 4 a 24 meses, el 32 % de los bebés con ese tiempo sufría ya sobrepeso. Además, el 41 % de los adolescentes puertorriqueños sufre de sobrepeso u obesidad.

Entre los países representados en esta reunión, en la que también participó la primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana, figuran también Aruba, Costa Rica, Ecuador, México, República Dominicana, San Martín, Curazao y Venezuela.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply