Quantcast
Vicepresidente de Estados Unidos recibe a líder de las Damas de Blanco - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Vicepresidente de Estados Unidos recibe a líder de las Damas de Blanco

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue recibida la mañana del viernes por el vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, en la Casa Blanca.

“Es un gran orgullo y regocijo puesto que salimos de un país donde no hay democracia, no hay libertad y el gobierno de Cuba se muestra indolente y sordo y nunca nos va a abrir las puertas para nosotros poder expresar el sentir del pueblo de Cuba”, declaró Soler horas después del encuentro.

“Han sido muy receptivos con nosotros, ahora que planteamos la realidad y qué es lo que queremos para los días que se aproximan”, dijo Soler y aclaró que asistió a la reunión en nombre de Las Damas de Blanco y de los activistas de derechos humanos.

La líder de las Damas de Blanco pidió al vicepresidente que en las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Cuba tengan presente el reclamo por el respeto a los derechos humanos, la protección para los activistas, la libertad para Sonia Garro y el libre acceso a internet, entre otros asuntos.

En el encuentro, de más de cuarenta minutos, Soler estuvo acompañada por el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Santos.

Durante la entrevista abordaron la situación cubana y la solidaridad de Estados Unidos con un proceso democrático en la isla.

“Es una gran oportunidad, una oportunidad histórica, un reconocimeinto a la valentía, no solamente de Berta y las Damas de Blanco, sino de todos los hombres y mujeres que se enfrentan al régimen día a día”, dijo a Martí Noticias el presidente de la FNCA.

“Tuvimos la oportunidad de compartir con el vicepresidente la realidad de la Cuba de hoy, él nos expresó su apoyo incondicional, su admiración y su respeto a Berta personalmente por su coraje y hablamos en detalle de qué sugiere Berta y qué sugerimos nosotros para acercarnos a ese día que tanto añoramos, que es la plena libertad de nuestra querida Cuba”, explicó Mas Santos.

La cita con el vicepresidente es el más alto reconocimiento del gobierno de Estados Unidos a un movimiento democrático pacifista dentro de Cuba en los últimos tiempos.

Para Bob Menéndez, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, la reunión es un verdadero acto de apoyo a los defensores de los derechos humanos en Cuba.

“A través de sus actos de protesta pacífica, Berta y las Damas de Blanco son un faro de esperanza inquebrantable para la restauración de la justicia, los derechos humanos y la democracia en Cuba. Felicito al vicepresidente Biden por apoyar a Berta Soler y las Damas de Blanco, y espero reunirme con ella en Washington la próxima semana”, dijo el senador cubanoamericano.

El jueves Soler sostuvo una reunión con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, en el que abordaron la situación de los derechos humanos en Cuba.

La funcionaria estadounidense elogió a la líder de las Damas de Blanco “por su liderazgo” y compartió con Soler “la profunda preocupación” del Departamento de Estado “por la continua represión de las actividades pacíficas realizadas por las Damas de Blanco y otros grupos independientes de la sociedad civil”.

En la noche del jueves Soler recibió el premio Batalla de Creta que otorga la Fundación The Washington Oxi Day, entregado a la activista cubana durante un banquete realizado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C.

En un viaje anterior a los Estados Unidos la líder de las Damas de Blanco se reunió con un grupo de políticos cubanoamericanos entre los que estaban Ileana Ros-Lehtinen, Joe García, Mario y Lincoln Díaz Balart.

El grupo opositor femenino ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en el 2005.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply