Quantcast
Se abre debate en el Senado sobre la licencia cultural - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Se abre debate en el Senado sobre la licencia cultural

Los beneficios o complicaciones que puedan traer la otorgación de una licencia cultural para artistas, es uno de los debates que se abrieron hoy en el Senado, en virtud del P. del S. 754, que propone “la otorgación de una licencia cultural especial para empleados públicos y privados que representen a la Isla en carácter de artistas, escritores y promotores culturales”.

La medida es específica en que las categorías antes mencionadas, son las certificadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Departamento de Estado, para establecer la forma en que los empleados públicos y privados puedan acogerse a dicha licencia cultural.

Mayra Santos Febres, reconocida escritora premiada mundialmente, fue una de las que participó en el debate, en vistas públicas presididas por el expresidente senatorial Antonio Fas Alzamora. La actual Directora del Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico, expresó su aprobación decidida a la medida. “Como profesora universitaria, escritora y promotora cultural, me veo muchas veces en el dilema de responder a las multiples invitaciones a congresos, festivales y actividades donde representamos a Puerto Rico. Muchos compañeros escritores conocen o han sido víctimas de represalias en sus trabajos, porque no se les permite representar a la Isla cuando son invitados. En estos casos, es Puerto Rico quien queda sin representación ante el exterior”, aseguró la autora de la novela Sirena Selena vestida de Pena.

“Considero que este Proyecto de Ley 754, de ser aprobado, facilitaría la participación de artistas, escritores y demás representantes de nuestra cultura, para que sirvan de embajadores culturales de Puerto Rico ante el mundo”, finalizó.

Otra de las ponencias presentadas fue la del Departamento de Estado, donde el Secretario David Bernier especificó que “la palabra licencia es usada aquí en el mismo contexto de licencias por maternidad o enfermedad. En este caso, del P. del S. 754, es un derecho añadido a los trabajadores del arte y de la cultura del País. Las dificultades no son diferentes a los que encontraban nuestros olímpicos que trabajaban en el Gobierno antes del establecimiento de la licencia deportiva”.

Por otro lado, Harry Vega, el Director de la Oficina de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado (ORHELA), destacó que “se tomen en consideración lo que tengan a bien emitir los Departamentos de Hacienda, Trabajo y representantes del sector privado”. Otras de las ponencias presentadas en la vista pública, fueron las de la Corporación de las Artes Musicales, entidad que endosa la medida, así como la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el Comité Olímpico de Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply