Quantcast
ASES y Asociación de Laboratorios firman acuerdo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

ASES y Asociación de Laboratorios firman acuerdo

Los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico verán mayor protegidos sus derechos y beneficios tras el acuerdo de colaboración firmado entre la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y la Asociación de Laboratorios de Puerto Rico.

Durante la reunión efectuada el día de hoy entre el director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera Cardona; el presidente de la Asociación de Laboratorios, José Sánchez; y miembros de la Junta de Directores de la Asociación, ambas entidades reafirmaron su compromiso y responsabilidad de proteger y facilitar el acceso a los mejores servicios de laboratorios que se merecen todos los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno con la firma de un Memorando de Entendimiento.

Por su parte el director de ASES recalcó que “es responsabilidad de ASES el desarrollar y establecer los mecanismos de evaluación y fiscalización que garanticen todos los aspectos que afecten, directa o indirectamente, la accesibilidad, calidad, control de costos y utilización de los servicios del Plan de Salud del Gobierno para proteger los derechos de nuestra gente y los proveedores participantes. Desde que comenzamos nuestra gestión decidimos que para lograrlo era imperativo el unir los esfuerzos gubernamentales con el excelente trabajo que realizan las organizaciones profesionales, todas en sus respectivas áreas de enfoque. Ya hemos firmados acuerdos con el DACO, la Oficina del Inspector General (OIG), la Oficina de Comunidades Especiales, entre otros. Felicitamos a la Asociación de Laboratorios por unirse a estos esfuerzos para ayudarnos a fiscalizar los servicios prestados para mejorar las áreas operacionales relacionadas con los mismos.”

Por otro lado el presidente de la Asociación de Laboratorios, mencionó que “hoy hacemos historia; por primera vez desde el comienzo de la Reforma de Salud hemos logrado la participación de nuestra Asociación en la fiscalización de la operación del Plan de Salud del Gobierno, en especial de los servicios de diagnóstico clínico que proveen los laboratorios clínicos. Bajo este acuerdo trabajaremos junto al Director de ASES, el Ing. Ricardo Rivera, para garantizar que los suscriptores de Mi Salud reciben los servicios de laboratorio que necesitan incluyendo pruebas para el diagnóstico temprano, pruebas preventivas, se les provea el libre acceso al laboratorio que el paciente elija, evitemos el fraude y abuso en el sistema, y se garantice el pago a los laboratorios. Ya comenzamos a trabajar en solucionar algunos de los problemas que surgieron durante la transición del contrato con Humana al contrato con Triple-S, como el uso de formularios de referidos requeridos por la aseguradora, contrario al concepto de Mi Salud y estandarizar la prestación de los servicios de igual forma que en el resto de la Isla. Estamos confiados que junto al Ing. Rivera aportaremos a la fiscalización del sistema y a la sana operación de Mi Salud.”

Ricardo Rivera añadió que “mientras más manos nos ayuden en el proceso de fiscalización para garantizar buenos servicios a los beneficiarios mejor es para todos. Nuestra área de cumplimiento desde ahora cuenta con el peritaje, alcance y familiarización con la industria que posee la Asociación de Laboratorios como herramienta para la optimización de los procedimientos y servicios.” La Asociación igualmente estará compartiendo información con ASES sobre las condiciones de los laboratorios y los procesos aplicados en los mismos en aras del mejoramiento profesional. Ambas instituciones estarán desarrollando un calendario educativo integrado para brindar información de orientación general de los servicios incluidos en la cubierta del Plan, así como información técnica relevante para estos profesionales.

Con la alianza, la cual a estará vigente a partir de su firma y por un término indefinido, ambas entidades se comprometen a trabajar juntos para evitar casos de fraude y abuso; mejorar la relación entre los IPA’s y los laboratorios; fiscalizar la facturación, gastos y uso de servicios de laboratorios clínicos por los proveedores y beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno; educar a los médicos sobre el uso de los servicios de laboratorios clínicos, su justificación médica y el uso de la nomenclatura correcta; establecer y fiscalizar medidas de calidad (“Quality Assessment”) en el uso de pruebas diagnósticas y de seguimiento; establecer protocolos del uso de pruebas diagnósticas y de seguimiento para beneficiarios con enfermedades crónicas; establecer los requisitos mínimos/estándares para los laboratorios y cumplir con los requisitos de pruebas mínimas que deben tener los laboratorios.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply