Quantcast
Radicarán querellas éticas contra alcalde de Corozal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Radicarán querellas éticas contra alcalde de Corozal

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, junto al representante del distrito Número 28, Rafael “June” Rivera presentarán sendas querellas contra el alcalde de Corozal, Sergio Torres Torres, a la Oficina de Ética Gubernamental y al Contralor por pagarle con fondos públicos a un abogado del Municipio por trabajos privados.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/200825233?secret_token=s-e49bs” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“El Alcalde no solo malversó los bienes municipales al ordenar utilizar propiedad pública para beneficio personal al asfaltar la entrada de su casa, cuyo camino es privado, sino que ahora malversa fondos públicos cuando paga con dinero de las arcas del Municipio su defensa ante acusaciones de aprovechamiento ilícito de servicios públicos”, criticó el la Portavoz.

Lea además: Alcalde de Corozal usó fondos públicos para pagar asesoría legal personal

Por su parte, “June” Rivera indicó que el comportamiento poco ético por parte del Alcalde lo descalifica para asumir las riendas del municipio al incurrir en ‘conducta inmoral’ de manera recurrente con la utilización de los fondos y recursos del ayuntamiento, según lo estipula la Ley de Municipios Autónomos.

El pasado mes de abril, los representantes González y Rivera, divulgaron que el alcalde de Corozal, Sergio Torres Torres, utilizó brigadas y equipo municipal para asfaltar un camino que es el acceso a su residencia en una finca privada.

Como consecuencia de ello, la Querella Núm. 2013-011 se encuentra pendiente de trámite ante la unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) para la cual el Lcdo. Pedro Ortiz Álvarez asumió la representación legal de Torres Torres.

El pasado 10 de julio, el Municipio de Corozal contrató por $5,000 mensuales al bufete del Lcdo. Pedro Ortiz Álvarez con vigencia hasta el 30 de junio de 2014; previo a esa fecha, no hay registro en El Contralor de contrato alguno entre las partes.

Pago de trabajos privados con fondos públicos

El contratista facturó al Municipio de Corozal, la defensa del Alcalde en su carácter personal y no como primer funcionario municipal. Esa factura fue aprobada por el propio Alcalde, tal y como lo demuestran su firma con iniciales en el documento.

Vea la factura

Todos los trabajos que facturó el licenciado son relacionados a la defensa del Alcalde en su carácter personal, en relación a la querella que ve la UPAD radicada por los legisladores.

Facturación de servicios previos a la otorgación de contratos

La factura radicada el pasado 2 de julio por $4,552.00, aprobada por el propio Alcalde y pagada, presenta los servicios rendidos durante el mes de junio 2013, mes en el cual no tenía contrato.

El licenciado comenzó su relación contractual con Corozal el 10 de julio de 2013, por lo que no puede facturar ninguna labor previa a la fecha de concesión del contrato. Facturar retroactivamente va en contra de las decisiones del Tribunal y del propio contrato en la Décima cláusula al indicar que el contratista no “comenzará a realizar labor alguna hasta tanto el Municipio le certifique por escrito, que ha registrado y enviado copia del contrato a la Oficina del Contralor.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply