Quantcast
Espionaje: Alemania convoca a embajador de Estados Unidos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Espionaje: Alemania convoca a embajador de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en Alemania fue convocado este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán bajo la sospecha de que el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel puede haber sido espiado por la inteligencia estadounidense.

La Canciller se quejó del espionaje durante una conversación telefónica con el presidente Barack Obama que tuvo lugar el miércoles, en la cual habría dejado claro que “ella considera tales prácticas… como completamente inaceptables y las condena de manera inequívoca”.

Si bien Obama aseguró que no se monitorea el teléfono de Merkel ni se hará, no fue claro en decir si en el pasado lo habían hecho.

A través de un comunicado la Casa Blanca señaló que ambos líderes acordaron intensificar su cooperación de inteligencia para proteger la seguridad de ambos países y sus aliados, y la privacidad de sus ciudadanos.

No obstante, la controversia dominó una reunión de líderes europeos de 28 países en Bruselas, en donde el ministro de defensa alemán, Thomas de Maiziere, dijo que Europa simplemente no puede regresar a su relación con Washington “como si nada hubiera pasado”, aunque subrayó que esperaba que los lazos se mantendrían “estables e importantes para nuestro futuro, y así seguirán”.

Por su parte, el Parlamento Europeo votó a favor de congelar la capacidad de Estados Unidos de hacer seguimientos de pagos internacionales debido a sospechas de que habría abusado de un acuerdo que le otorgó acceso limitado a la base de datos SWIFT.

Las críticas y acusaciones de los gobiernos extranjeros como Alemania, Francia, Brasil y México se originan en las publicaciones de los documentos secretos divulgados por el excontratista de seguridad Edward Snowden, quien ahora vive asilado temporalmente en Rusia.

El presidente Obama ha ordenado una revisión de las formas en que se recolecta la información de inteligencia en Estados Unidos, en un esfuerzo por asegurar un balance adecuado entre las preocupaciones por la seguridad y la privacidad de los ciudadanos.

La reunión entre el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, y el embajador John Emerson, podría tener lugar en la tarde de este jueves.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply