Quantcast
Familia y PROFAMILIA se unen para prevenir embarazos no planificados entre jóvenes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Familia y PROFAMILIA se unen para prevenir embarazos no planificados entre jóvenes

El Departamento de la Familia, a través de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), y la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), anunciaron hoy un contrato de colaboración dirigido a brindar servicios de orientación y educación en salud sexual a jóvenes de las comunidades participantes del proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria. El acuerdo permite una alianza educativa dirigida a prevenir los embarazos no planificados y las consecuencias de una conducta sexual de alto riesgo.

“Me satisface grandemente la puesta en marcha de este acuerdo logrado con PROFAMILIA, el cual nos permitirá tener más y mejores herramientas para educar y orientar a los(as) jóvenes y adolescentes que viven en nuestras comunidades de Redes. La alianza les proveerá las herramientas para tomar conciencia de la importancia de una sexualidad sana y responsable, y donde prevengan embarazos no planificados o el contagio con una enfermedad de transmisión sexual”, sostuvo la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón.

La titular de la Familia comentó que el proyecto Redes se encuentra en cinco comunidades: las parcelas Ramón T. Colón en Trujillo Alto; el sector El Maní en Mayagüez; las parcelas Martínez del barrio Candelero Abajo de Humacao; el barrio Las Vegas II en Cayey; y el barrio Beatriz en Caguas. El proyecto iniciará próximamente en Vieques.

Colón Rondón explicó que estas comunidades fueron seleccionadas porque en ellas se identificaron factores de riesgo que pueden desembocar en violencia y maltrato de menores. Entre estos factores se encuentra el embarazo en adolescentes. Otros factores de riesgo incluyen: la deserción escolar, el alto porcentaje de familias bajo el nivel de la pobreza, casos de maltrato de menores, gran número de hogares con mujeres como jefas de familia y la falta de empleo entre sus residentes.

“En PROFAMILIA creemos en el derecho a la educación abarcadora en sexualidad, libre de prejuicio, para todas las personas por lo que celebramos esta alianza que aportará a que las comunidades a impactar alcancen su mayor desarrollo y bienestar” dijo por su parte Blanca Cuevas Rodríguez, directora ejecutiva de PROFAMILIA.

Maternidad y paternidad responsable

Cuevas Rodríguez, detalló que, a través de este acuerdo, PROFAMILIA prestará servicios de orientación a jóvenes entre las edades de 14 a 24 años de edad. Es así como proveerá, por ejemplo, intervenciones individuales de seguimiento a los participantes que se encuentren en mayor riesgo de enfrentar un embarazo no planificado, y que a su vez, estén expuestos al contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Asimismo, la organización ofrecerá sesiones de discusión donde se le proveerá apoyo, orientación e información individualizada a los(as) jóvenes participantes de las comunidades del proyecto Redes, esto sobre sexualidad, abstinencia y la prevención de embarazos y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

El anuncio del acuerdo sirvió también para hacer entrega de la proclama con motivo de la semana de PROFAMILIA, organización que celebra durante este año su aniversario número 59 de estar ofreciendo sus servicios de educación y prevención en salud sexual y reproductiva a la población, principalmente a los(as) jóvenes activos(as) sexualmente.

“Miles de personas se han beneficiado de los servicios de PROFAMILIA a través de todos estos años. Hoy, en víspera de nuestros 60 años de fundación, fortalecemos nuestro trabajo con el Departamento de la Familia lo que nos llena de gran esperanza en el futuro del país’’, destacó la directora ejecutiva de PROFAMILIA.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply