Quantcast
Continúa evaluación de cambios a sistema de permisos en el Senado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Continúa evaluación de cambios a sistema de permisos en el Senado

El Proyecto del Senado 769, que pretende reestructurar el modelo de concesión de permisos para agilizar los mismos, recibió ponencias a favor y en contra de múltiples agencias del gobierno en las vistas realizadas hoy en el Senado.
El Secretario del Departamento Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, sometió una ponencia ante el senador Ángel Rosa (PPD), presidente de la Comisión de Gobierno, en donde detalló los proyectos de desarrollo de la actual administración y endosó la medida. “El proyecto 769 lo que hace es agilizar el establecimiento de los negocios y las industrias en la Isla. En el DDEC endosamos esta medida”. La Compañía de Comercio y Exportación también sometió una ponencia a favor, así como la Compañía de Fomento Industrial.

Luis García Pelatti, de la Junta de Planificación, expuso en su ponencia que la Ley 161 del 2001, que el eliminó la antigua Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), “tenía como propósito aligerar el proceso de otorgación de permisos, pero la experiencia ha demostrado que ese propósito no se ha logrado”.

Mientras, el arquitecto Alberto Lastra, Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) apoya la medida 769 del Senado, “porque entendemos que se atendieron todas las preocupaciones que surgieron cuando se aprobó la Ley 161-2009. La administración realizó un excelente trabajo en cumplir con su Plataforma de Gobierno en cuanto a la agilización del Sistema de Permisos, garantizando a su vez una amplia participación ciudadana, transparancia y confiabilidad en el proceso”.

Por parte del Municipio de San Juan, se estipula que “el proyecto intenta mejorar los procesos de participación ciudadana dentro de los procesos de permisos, pero limita dicha participación durante el proceso de elaboración del Reglamento Conjunto”. La ponencia firmada por José E. Rivera Santana, Director del Departamento de Planificación Urbana, Ambiente y Permisos, recomienda que el proyecto sea retirado y se prepare un sustituto “para lo cual estamos en plena disposición de colaborar en su elaboración”.

Por otro lado, se recibieron ponencias en contra de la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos. María Palou Abasolo, presidenta de la entidad, especificó que la Junta “es un foro especializado, cuya eliminación trastocaría grandemente el desarrollo económico del País”. Mientras, Jennifer Mayo Mirabal, Inspectora General de Permisos, opinó que en el proyecto “no se ha realizado ninguna mejora en los procesos, simplemente se diluyen los mismos entre las multiples funciones adicionales

Finalmente, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, recomendó por voz de su director, Carlos Rivas Quiñones, que se ausculte la opinión de agencias como Planificación, Asuntos Laborales y Recursos Humanos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply