Quantcast
Someten legislación para la revitalización de Río Piedras - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Someten legislación para la revitalización de Río Piedras

El senador popular por el Distrito de San Juan, José Nadal Power, la Representante por el Precinto 3, Sonia Pacheco, junto a la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunciaron hoy la radicación de la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras que concede exenciones en el área de contribuciones a la propiedad mueble e inmueble (CRIM), contribuciones e IVU para impulsar el desarrollo económico y la repoblación del centro urbano tradicional.

“Hace unas semanas comenzamos la limpieza intensa de Río Piedras para transformar este entorno comercial y residencial que sufrió el abandono total. Aquél sábado anuncié la disposición del municipio de conceder exención al porciento del IVU que nos corresponde para impulsar el desarrollo económico en esta área. De inmediato, los legisladores de San Juan acogieron esa idea, ampliaron el alcance de la ayuda y podemos anunciar esta legislación que dará exenciones no solo en la parte del IVU que nos corresponde sino en la propiedad mueble e inmueble, entre otras. Ahora sí, ahora se puede”, destacó Carmen Yulín en conferencia de prensa en la Sala Capitular junto a los legisladores de San Juan.

Dijo que “el IVU municipal que dejaremos de recibir representa $450,000 dólares anuales. Eso y todo el apoyo de nuestras dependencias será nuestra inversión para que Río Piedras se recupere y vuelva a tener el brillo que tuvo alguna vez. Para ello, necesitamos y contamos con el apoyo del Gobierno Estatal y de la Universidad de Puerto Rico, pero sobretodo de la gente de Río Piedras a través de su Junta Comunitaria que resistió el embate de un gobierno municipal que no podía escucharlos ni considerarlos. Con esta legislación demostramos que ahora se puede”.

El senador José Nadal Power afirmó que “Río Piedras necesita del apoyo de todos para rescatar su economía, restaurar su infraestructura, para detener la merma de su población y vuelva a ser una alternativa para hacer negocios y para venir a residir en esta área. La cantidad y las condiciones de las estructuras comerciales y residencias abandonadas requieren de atención urgente por lo que con esta legislación estamos creando las condiciones para restaurarlas y habilitarlas”.

“Los terrenos baldíos, incentivados también con esta legislación, abrirán la puerta para la construcción de nuevas estructuras de vivienda o de negocio en esta nueva etapa que pretendemos construir para los riopedrenses, para la comunidad universitaria y para los artistas y los amantes de la cultura”, indicó.

Por su parte, la representante Sonia Pacheco indicó que “el deterioro que ha sufrido Río Piedras en las últimas décadas nos llama a que trabajemos juntos para detener la reducción en el número de establecimientos, el volumen de ventas, la cantidad de empleados y la pérdida de residentes. Esta legislación y la realidad de que Río Piedras es el punto de encuentro de los usuarios de transporte público de toda la Isla, deben ser el detonante para cosas buenas y grandes avances en la economía de este barrio. Ya sea por guagüita, la AMA o el Tren Urbano, la gente llega a Río Piedras, pues tenemos que darle las herramientas para que sea una alternativa real para las compras y para pasarla bien”.

Agregó que “esta legislación y los planes del Municipio de abrir algunas de sus oficinas de servicios en Río Piedras, de remodelar el Teatro Paradise, así como aumentar la oferta recreativa y cultural al área deben ser suficientes para impulsar esta parte olvidada de San Juan”.

La medida contempla que las propiedades y negocios con decretos reconocidos por esta nueva ley tendrán:

• Exención contributiva del 100% por 5 años a partir del 1ro de enero de 2014 a la propiedad inmueble de nueva construcción, rehabilitada sustancialmente u objeto de mejoras. El CRIM establecerá, por reglamento, el procedimiento para acogerse a esta exención. Esta exención no aplicará a construcción, rehabilitación o mejoras comenzadas o terminadas antes o después de los cinco (5) años a partir de la vigencia de esta Ley.

• Exención contributiva del 50% por diez años a partir del 1ro de enero de 2014 a la propiedad mueble de un negocio exento que posea un decreto concedido bajo esta Ley, utilizada en el desarrollo, organización, construcción, establecimiento u operación del mismo.

• Exención de un 50% sobre las patentes municipales, arbitrios municipales y otras contribuciones municipales por aquello atribuible a la actividad realizada en Río Piedras impuestas por cualquier ordenanza municipal, por un período de diez años.

• Tasa fija de contribución sobre ingresos de veinticinco por ciento (25%) sobre su ingreso neto proveniente de la actividad realizada en Río Piedras durante un período de diez años.

• El Municipio Autónomo de San Juan vía Ordenanza eximirá a los negocios establecidos en Río Piedras de cobrar y remitir el 1% del Impuesto de Ventas y Uso por un término que no exceda de 5 años, excluyendo de dicha exención los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

Para los fines de esta legislación, sus beneficios serán aplicables a toda propiedad inmueble dentro de los límites Río Piedras dedicada al uso residencial o uso mixto; toda la propiedad inmueble que se dedique en no menos de un 75% al uso cultural como cinematógrafo, teatro, sala de concierto, galería de arte o cualquier otro uso con fines culturales, artesanales y teatrales; toda propiedad que el Instituto de Cultura decrete de valor histórico o arquitectónico sin importar su uso; toda estructura o lugar incluido en el “National Register of Historic Places” del Departamento del Interior de Estados Unidos y por la Oficina Estatal de Preservación Histórica.

Asimismo, establece que será elegible toda propiedad inmueble sin uso que se rehabilite o se construya para uso residencial, mixtos, comercial o culturales. También podrá beneficiarse del alcance de esta medida todo negocio nuevo que se establezca en Río Piedras en una propiedad elegible que sea de nueva construcción, rehabilitada sustancialmente u objeto de mejoras, dentro de un período de 5 años contados a partir de la vigencia de esta Ley y solicite un decreto de exención contributiva.

“Este cúmulo de exenciones sumadas a las que ahora provee la Ley de Empleo hacen de Río Piedras el mejor lugar para establecer un negocio en todo Puerto Rico”, concluyó diciendo la Alcaldesa de San Juan.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply