Quantcast
Fuerte interrogatorio de Bhatia a nominado a Junta de la AEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Fuerte interrogatorio de Bhatia a nominado a Junta de la AEE

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia sometió hoy a un intenso interrogatorio sobre producción de energía a Javier Quintana, nominado por el Gobernador Alejandro García Padilla para ser miembro de la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Vea las fotos

Durante la vista de nombramiento celebrada hoy ante la Comisión de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales del Senado que preside el senador popular Cirilo Tirado, el doctor Quintana especificó que entre sus metas de trabajo como futuro miembro de la Junta de la AEE están la reducción del costo de la energía y el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

En esa línea, el presidente del Senado inquirió al doctor sobre la regulación de la AEE. Bhatia expresó que si la Autoridad se regula a sí misma, pues en realidad no hay una regulación real. “¿Usted sabe de alguna otra agencia de producción de energía que se regula a sí misma?”, cuestionó Bhatia. “Sí, en Cuba y Venezuela”, admitió Quintana. “Cuba y Venezuela, ¿ningún otro país?”, insistió Bhatia.

De igual forma, Bhatia interrogó al nominado sobre la alegación del presidente de la AEE de que la agencia está “auto-regulada”. Ante el tema de las generadoras, el presidente le cuestionó a Quintana el funcionamiento de las mismas: “¿A cuánto otras compañías como Ecoeléctrica y AES le venden la energía que producen a la AEE?”. Ante esa pregunta, el nominado explicó que ambas empresas, están en cerca de 10¢ a 11¢ por el precio de energía. “¿Y por qué si compran a 11¢ se le vende a 26¢ al consumidor?”, cuestionó Bhatia. “Es por el combustible, el petróleo que está carísimo”, fue la respuesta de Quintana.

Bhatia le aclaró a Quintana que “esto no puede ser ‘business-as-usual”, lo que hemos visto en los pasados 40 años no va a ser lo que viene ahora. Estamos construyendo un puente para cambiar la AEE. Nosotros estamos construyendo un puente hacia lo que debe ser la AEE. Yo le pregunto a usted si está listo para esa transición”. Ante esa premisa, el nominado respondió: “créame que estas palabras se me han quedado grabadas”.

El presidente le aconsejó al nominado a “que no le pase como a otras personas, que dicen unas cosas en términos muy progresistas antes de entrar a la AEE y luego, cuando están dentro, se los come el sistema”. Además, le extendió una invitación para que visite el Senado cuantas veces entienda necesario como parte de su trabajo como miembro de la Junta de la AEE, en caso de que sea confirmado.

Al final de la vista, Bhatia le recordó a Quintana que “el dueño de la Autoridad de Energía Eléctrica debe ser el pueblo de Puerto Rico. Los accionistas son 3.8 millones de personas, que tienen una Junta de Directores, que somos los miembros de Cámara y Senado. Usted está representando al pueblo, usted debe estar allí para que represente los mejores intereses del pueblo”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply