Quantcast
Panamá y México firman convenios en el marco de la Cumbre Iberoamericana - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Panamá y México firman convenios en el marco de la Cumbre Iberoamericana

Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de México, Enrique Peña Nieto, acordaron hoy acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio y reactivar la Comisión Binacional entre ambas naciones, durante una reunión celebrada en el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia panameña.

Martinelli y Peña Nieto suscribieron, además, una declaración conjunta, en la que realizaron una evaluación del comportamiento reciente de las relaciones económicas entre ambas naciones y se congratularon por el crecimiento del comercio bilateral de los últimos diez años, detalló el gobierno panameño en un comunicado.

Peña Nieto se encuentra en Panamá con motivo de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se inaugura esta noche.

Mientras tanto el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alfredo Moreno, ensalzó hoy la Alianza del Pacífico porque a diferencia de algunos bloques regionales de Latinoamérica no impide a sus miembros -México, Colombia, Chile y Perú- firmar acuerdos de libre comercio unilateralmente con otros países o grupos.

En un debate titulado “La Alianza del Pacífico y el impacto en América Latina” y enmarcado en el IX Foro Empresarial Iberoamericano, paralelo a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, Moreno defendió el libre comercio como la herramienta ideal para insertarse en el mundo y lograr el desarrollo.

Por su parte la canciller de Colombia, Ángela Holguín, afirmó hoy ue la Alianza del Pacífico debe ir más allá de lo meramente comercial y servir de centro de intercambio de experiencias para mejorar la situación de sus países miembros.

Asismismo, la ministra de Asuntos Exteriores de Perú, Eda Rivas, afirmó que la Alianza del Pacífico no busca oponerse a otros bloques regionales, durante su intervención.

Según Rivas, los cuatro países que componen el organismo, Perú, Chile, México y Colombia, tienen “una visión común de desarrollo, no ideológica” porque la Alianza del Pacífico “no es un bloque ideológico para oponerse a otros bloques”, recalcó.

La ministra peruana consideró que el bloque “tiene profunda convicción en el libre mercado y la democracia” como instrumentos para “eliminar estas brechas de desigualdad” en Latinoamérica.

Además, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que España puede aportar a la Alianza del Pacífico su experiencia al pertenecer a la Unión Europea y consideró que este hecho hace que el país pueda desempeñar “un papel de gran trascendencia” en esta organización.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply