Quantcast
PIP intensifica su presencia en Washington - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PIP intensifica su presencia en Washington

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, participó anoche en la capital federal en un foro del Panel del Consejo de Política Exterior del “World Affairs Council” de esa ciudad sobre el futuro político de Puerto Rico.

“Es claro que 54% de los puertorriqueños y este panel reconoce que el status quo está descartado,” concluyó Phillip C. French, moderador del foro en el que Dalmau puntualizó la trascendencia del resultado del plebiscito del pasado 6 de noviembre repudiando el régimen colonial del Estado Libre Asociado (ELA).

“Dicho esto, estamos buscando un mecanismo procesal para reclamar al Congreso que responda a dicho mandato y le ofrezca al país la oportunidad de escoger entre alternativas no coloniales ni territoriales. El ELA, tal y como lo conocemos, no puede estar entre esas opciones”, señaló el ex candidato a la gobernación del PIP, al tiempo que explicó la propuesta de Asamblea de Estatus radicada por la colectividad en la Asamblea Legislativa.

En el foro también participaron Rafael Fantauzzi, Manuel Rivera y Jeffrey Farrow, ex funcionario de la Casa Blanca bajo la presidencia de Bill Clinton. Entre otros temas, fue objeto de discusión si el estatus de Puerto Rico era uno “doméstico” de los Estados Unidos, o un asunto que le compete a la comunidad internacional.

Dalmau puntualizó que la condición política de Puerto Rico “es un asunto que le compete a la comunidad internacional”. Farrow coincidió con este planteamiento. “El colonialismo es un crimen y está proscrito por la humanidad”, abundó Dalmau, señalando que, “ya ‘domésticamente’ se resolvió que el pueblo de Puerto Rico rechazó la colonia. Ahora le toca al Congreso asumir su responsabilidad clarificando qué alternativas son viables y ofreciendo soluciones no coloniales al problema de subordinación política al que el Comité de Descolonización de la ONU hace referencia en la más reciente Resolución aprobada,” sentenció el líder independentista.

La participación de Dalmau en este foro se da luego de un ciclo de conferencias en la Universidad de Iowa y haber estado la semana pasada con Manuel Rodríguez Orellana, Secretario de Relaciones con Norteamérica de esa colectividad, en una serie de reuniones con funcionarios y asesores del gobierno de Estados Unidos sobre el curso a seguir para resolver el estatus político de Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply