Quantcast
Kerry: no habrá acuerdo entre Estados Unidos y Afganistán sin inmunidad para soldados americanos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Kerry: no habrá acuerdo entre Estados Unidos y Afganistán sin inmunidad para soldados americanos

Estados Unidos no llegará a un acuerdo sobre el mantenimiento de una presencia militar estadounidense en Afganistán luego de 2014 si la inmunidad de sus soldados no está garantizada, declaró el sábado en Kabul el secretario de Estado John Kerry.

“Hay que subrayar que si este asunto de (la inmunidad) no se resuelve, desgraciadamente no podrá haber tratado”, declaró el ministro estadounidense, quien llegó el viernes a Kabul para una visita sorpresa de dos días destinada a hacer avanzar las negociaciones sobre este acuerdo.

Por su parte el presidente afgano Hamid Karzai declaró que se lograron puntos de acuerdo con Estados Unidos sobre el mantenimiento de una presencia militar estadounidense en Afganistán después de 2014, pero que el tratado negociado entre ambos países no está todavía listo.

“Llegamos a una serie de acuerdos”, declaró el presidente afgano luego de intensas negociaciones con el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

El presidente afgano ya indicó en varias ocasiones que los puntos de desacuerdo se centran en las demandas de estadounidenses para llevar a cabo operaciones militares unilaterales contra los insurgentes y en cómo Estados Unidos se comprometería a proteger a Afganistán.

Karzai también rechazó las presiones para firmar rápidamente el BSA y aseguró que primero pedirá la aprobación de una gran asamblea de líderes tribales que se convocará en unos meses.

La retirada de los efectivos internacionales hace temer que se desate una oleada de violencia en Afganistán, un país que sufre el azote de los fundamentalistas talibanes expulsados del poder en 2001 por una coalición militar.

Además, en 2014 Afganistán celebrará elecciones presidenciales en las que Karzai, tal y como establece la Constitución del país, no puede aspirar a un tercer mandato.

Unas elecciones creíbles demostrarán la estabilidad de Afganistán, por lo que Kerry también debía discutir con Karzai sobre el registro de votantes y la seguridad.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply