Quantcast
Gobierno establece programa de incubadoras de microempresas comunitarias - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobierno establece programa de incubadoras de microempresas comunitarias

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció hoy la creación de un Programa de Incubadoras de Microempresas Comunitarias, que tiene como propósito acompañar un negocio de iniciativa comunitaria desde su nacimiento como idea; a través del adiestramiento y la búsqueda de financiamiento, hasta el proceso de permisos.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180268688?secret_token=s-46nxP” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

El anuncio lo hizo en el Encuentro por el Desarrollo Comunitario organizado por la Asociación de Bancos de Puerto Rico en el cual participaron organizaciones comunitarias, agencias gubernamentales y representantes de las instituciones bancarias del país.

“Las incubadoras de negocios trabajan para que las ideas de negocios se materialicen con éxito. Es decir, que la incubadora acompaña al negocio recién nacido durante esos primeros pasos que pueden significar su vida o muerte”, explicó el primer ejecutivo sobre la iniciativa impulsada desde la Compañía de Comercio y Exportación (CCE). El gobernador destacó que en el barrio Daguau de Naguabo ya nació una incubadora de microempresas comunitarias que promoverán el ecoturismo en los terrenos de la antigua base Roosevelt Roads, en Ceiba.

Es la primera vez que se establece una iniciativa como esta desde el gobierno ya que las anteriores eran ejecutadas desde el sector privado o no gubernamental. Además de este programa, el mandatario también ordenó a la CCE la creación del Programa de Incentivos a Microempresas Comunitarias, el cual ya está corriendo, para que los primeros pasos de esas microempresas puedan darse con aun mayor firmeza.

Para impulsar estos instrumentos se incluyó en el presupuesto de este año fiscal $1 millón de dólares para el financiamiento inicial de ambos programas. De esta forma, los creadores de las microempresas comunitarias reciben capacitación empresarial y técnica, además de apoyo en la elaboración de sus planes de negocios y de mercadeo.

García Padilla añadió que “sin conformarnos con esto, y para que el propósito de crear microempresas comunitarias logre materializarse con éxito, la Compañía de Comercio y Exportación y el Banco de Desarrollo Económico han firmado un acuerdo de colaboración que incluye apoyo a las microempresas”. Como parte del acuerdo, tanto la Compañía como el Banco procuran que las microempresas se beneficien de los incentivos que otorga la Ley de Empleos Ahora por la creación de nuevos puestos de trabajo. Estos incentivos incluyen créditos en el pago de electricidad, contribuciones sobre ingresos y de la propiedad, patentes municipales y en las primas al Fondo de Seguro del Estado. También permite reembolsos parciales de salarios.

El gobernador culminó su mensaje dando como ejemplo exitoso dos proyectos, impulsados por su administración, con una dimensión de microempresas comunitarias. Estos son el Programa de Mercados Familiares, que da a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) un dinero adicional al que tienen derecho para que acudan al lugar donde se celebra cada Mercado Familiar y adquieran productos de agricultores y agro-empresarios puertorriqueños; y la revitalización de nuestras villas pesqueras a través de un acuerdo entre la Compañía de Comercio y Exportación y el Departamento de Agricultura, enfocado a que fortalezcan sus redes de distribución con supermercados, colmados y restaurantes.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply