Quantcast
Estudian obligar a comercios imprimir recibos que no se borren - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estudian obligar a comercios imprimir recibos que no se borren

La Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas inició el proceso de vistas públicas en torno a un proyecto que asegurará a los consumidores que se le honren las garantías de bienes y servicios que adquieran en los comercios del país.

Mediante el Proyecto de la Cámara 437, se pretende obligar a los propietarios de establecimientos comerciales entregarles a sus clientes un recibo cuyos datos no se borren para que haya constancia de las garantías envueltas.

Según el presidente de la Comisión, el representante Nelson Torres Yordán (PPD), se investiga la práctica de comerciantes que entregan recibos para garantizar mercancía por 30 días a un año. Sin embargo, la información que aparece en los recibos se borra en poco tiempo debido al material. Dicha práctica no permite que el consumidor reclame sus derechos en caso de que la compra sea defectuosa o se dañe antes de que venza el término de garantía.

“Muchas veces la persona se lleva el equipo para el hogar y se daña antes de terminar la garantía y cuando busca el recibo, se ha borrado. La empresa entonces, no tiene constancia de que el producto se compró allí o tenía una garantía extendida”, argumentó Torres Yordán.

Asimismo, el representante agregó que por esta razón muchas cadenas de tiendas le indican al cliente de antemano que deben sacarle copia al recibo. Esto deja al descubierto una violación al Reglamento del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

De hecho, la asesora legal del DACO, Carmen Nydia Cardona, sostuvo que por mandato de regulaciones es el comercio quien tiene la obligación de salvaguardar que el recibo dure como mínimo un año. Igualmente, señaló que cuando hay garantías de mayor término tienen que certificar la perduración de ese recibo hasta que venza.

La licenciada amplió además, que esta práctica puede acarrear serios problemas a los consumidores que vayan a reclamar su garantía. También, implica que es el cliente quien tiene la obligación de fotocopiar el recibo de compra con rapidez, so pena de que desaparezcan los caracteres en el documento y pierda cualquier garantía que le pudiera favorecer.

A esos efectos, Torres Yordán señaló que la intención de la Comisión es que los comercios cumplan con esta regulación y que el consumidor esté informado de los derechos que tienen al respecto. De igual manera, especificó que la Comisión propone aprobar una enmienda al respecto para que se eleve a ley esta ordenanza. Además, adelantó que se someterá un informe al Cuerpo para su pronta aprobación.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply