Quantcast
Senadora del PIP propone enmiendas a Ley de Psicólogos Escolares - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senadora del PIP propone enmiendas a Ley de Psicólogos Escolares

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago, anunció hoy en conferencia de prensa junto a las psicólogas Irma Serrano, Nellie Zambrana y María Rolón la radicación del P. del S. 772, que propone varias enmiendas al estatuto conocido como Ley de los Psicólogos Escolares, para que de una vez y por todas el Departamento de Educación (DE) cumpla con lo que allí se ordena.

La Ley de Psicólogos Escolares establece que estos profesionales tendrían como función primordial complementar el proceso de educación a través de evaluaciones, consultorías, desarrollo de estrategias de aprendizaje, identificación de problemas en el proceso de aprendizaje y tramitación de referidos para casos que lo ameritaran.

“Luego de trece años de aprobada la Ley de Psicólogos Escolares (Ley Núm. 170-2000), en el Departamento de Educación aún no ha creado las plazas de Psicólogos Escolares que la misma ordena, a pesar de que el perfil social que animó la aprobación de la ley se ha agudizado desde entonces. Se supone que se crearan en el 2000 un mínimo de 5 plazas por Región Educativa; cinco en cada Distrito al cabo de tres años y una por cada escuela de 500 estudiantes o menos a los diez años de vigencia. Al momento hay sólo 38 psicólogos en funciones, cuando a esta fecha al menos 1,000 deberían estar proveyendo servicios. El DE alega que hay dificultad en el reclutamiento de psicólogos con concentración o certificación en psicología escolar. Por tal razón, con la medida que hoy anuncio, propongo sustituir los requisitos de concentración o certificación por una declaración de competencias, que aseguren, por una parte, la adecuacidad de los recursos y, a la misma vez, el facilitar la contratación de ese personal tan urgentemente necesitado en nuestras escuelas”, expresó la Senadora Santiago.

Lea el proyecto de ley

Para la legisladora independentista es vergonzoso que al cabo de 13 años no se haya cumplido tan siquiera con las metas impuestas para el primer año de la vigencia de la ley, por lo cual, nuestros niños y jóvenes siguen enfrentando sus problemas sin un profesional de la psicología que le ayude. “Cada día se hace más patente la necesidad de psicólogos y psicólogas en nuestras escuelas. De 54,158 estudiantes registrados en el año 2000 en Educación Especial, hoy la cifra asciende a 141,00; 29% de los niños entre los 10 y 15 años son víctimas de “bullying”; 80% de los jóvenes convictos de delitos fueron desertores escolares; 10% de las víctimas de homicidio son jóvenes entre los 14 y 19 años; y se estima que el 84% de los niños y niñas habitan en zonas de pobreza. El Estado no pude seguir rehuyendo su responsabilidad hacia los niños y niñas de nuestras escuelas públicas”, sentenció la también Vicepresidenta del PIP.

Con el proyecto de la Senadora Santiago, además de sustituir el término de “psicólogo escolar” por el de “psicólogo en las escuelas”, se amplía el radio de acción de la ley, al incluir la interacción con el personal no docente, la familia y la comunidad cercana a la escuela. Finalmente, la medida establece nuevas metas para la creación de las plazas, comenzando con 10 psicólogos en cada Región.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply