Quantcast
Propone Pierluisi delegados en el Congreso puedan presentar y firmar peticiones de descargue - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Propone Pierluisi delegados en el Congreso puedan presentar y firmar peticiones de descargue

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), radicó hoy legislación que busca enmendar los reglamentos que gobiernan los procedimientos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para permitir que los delegados de los territorios, y el Distrito de Columbia puedan firmar peticiones de descargue, las cuales actualmente buscan terminar con el cierre del gobierno federal.

“El propósito inmediato de este proyecto de ley es incluir a los representantes del Distrito de Columbia, los territorios, y yo como Comisionado Residente en la petición de descargue para la cual actualmente se están recogiendo firmas y se estará presentando para lograr que la Cámara de Representantes vote sobre una Resolución Continua, libre de disposiciones tóxicas, que temporeramente financiará el gobierno federal y terminará con el cierre. Esta Resolución Continua ha sido aprobada por el Senado federal. Bajo los reglamentos actuales, nosotros no podemos firmar peticiones de descargue”, expresó Pierluisi.

“El cierre del gobierno federal afecta a los cinco territorios y al Distrito de Columbia de igual manera, a veces aún más, que a los 50 estados. En Puerto Rico tenemos alrededor de 10,700 empleados federales y contamos con programas federales que han sido o pueden ser afectados negativamente por este cierre. Sin embargo, los cinco otros delegados y yo, quienes colectivamente representamos cerca de cinco millones de ciudadanos americanos, no tenemos voz ni voto en este proceso legislativo”, añadió.

Según la Oficina de Administración de Personal, además de los empleados federales en Puerto Rico, 40,000 empleados federales residen en el Distrito de Columbia, 2,800 en Guam, 700 en las Islas Vírgenes, 200 en las Islas Marianas del Norte, y 120 residen en Samoa Americana para un total de casi 55,000 empleados federales.

El reglamento de descargue de la Cámara federal provee una opción para que la Cámara pueda traer a votación en el pleno un proyecto de ley aunque el mismo no haya sido reportado por un comité. Normalmente, cada proyecto de ley presentado en la Cámara es referido a un comité y no se considera en el hemiciclo hasta que reciba la aprobación del mismo. Por lo tanto, cualquier comité de la Cámara puede impedir que un proyecto de ley sea considerado en el hemiciclo al no tomar acción sobre el mismo. El reglamento de descargue es la única manera por la cual la mayoría de los miembros pueden asegurar que un proyecto de ley sea considerado a pesar de la oposición del liderato de la Cámara, el comité encargado de la jurisdicción de la legislación en cuestión, y el Comité de Reglamentos.

Por lo tanto, Pierluisi explicó que su proyecto de ley enmendaría el Reglamento 15 para permitir que los delegados puedan presentar y firmar peticiones de descargue. Bajo esta legislación, para que una petición de descargue sea exitosa, un mínimo de 221 miembros de los 441 en total, incluyendo a los delegados, tendrán que firmar la petición.

“Los delegados de los territorios, DC y yo como Comisionado Residente de Puerto Rico podemos presentar proyectos de ley y votar en los comités y creo que debemos firmar peticiones de descargue también. De esta manera podemos participar en los esfuerzos para que se considere un proyecto de ley en el hemiciclo – en este caso, una medida para asignar fondos al gobierno federal y terminar el cierre cuando los líderes del partido de la mayoría en la Cámara se oponen a la misma. Merecemos tener una voz real en los debates de importancia nacional, incluyendo el debate actual sobre el cierre del gobierno”, sostuvo Pierluisi.

El 4 de octubre el Representante Chris Van Hollen (D-Maryland) presentó una petición de descargue para temporeramente financiar el gobierno y finalizar el cierre. La petición se puede comenzar a firmar el 12 de octubre.

El proyecto de ley del Comisionado Residente es coauspiciado por los delegados del Distrito de Columbia, Guam, las Islas Vírgenes, Samoa Americana, y las Islas Marianas del Norte.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply